Las claves de la cumbre Trump-Putin

Las claves de la cumbre Trump-Putin
julio 15 19:50 2018 Imprimir noticia

Los líderes de EE.UU. y Rusia sostendrán el próximo lunes en Helsinki su primera cumbre bilateral, donde se espera que aborden tanto asuntos internacionales como las relaciones bilaterales entre sus países.


El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo de EE.UU., Donald Trump, celebrarán el próximo lunes en Helsinki (Finlandia) su primera cumbre bilateral, donde se espera que aborden tanto asuntos internacionales como las relaciones bilaterales entre sus países. A continuación, resumimos lo que se conoce hasta el momento sobre esta reunión.

Dónde, cuándo y en qué formato

La cumbre se celebrará en el Palacio Presidencial de Helsinki, según ha anunciado Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso. Según se puede consultar en la aplicación móvil para periodistas acreditados #HELSINKI2018, la reunión será de casi tres horas.

El encuentro comenzará a las 13:15, hora local, con una reunión cara a cara de los dos mandatarios, en la que solo estarán acompañados por sus traductores.

Luego se procederá a entablar conversaciones a nivel de delegaciones —probablemente en el formato de un almuerzo de trabajo—, después de las cuales Putin y Trump ofrecerán una rueda de prensa conjunta para resumir los resultados de la reunión.

La delegación rusa solo incluirá al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y a Ushakov, mientras que la parte estadounidense estará representada también por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y los asesores “más cercanos” de Trump, según informó Ushakov. Lavrov y Pompeo mantendrán una reunión aparte en el marco de la cumbre.

Agenda

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó en una entrevista con RT que de momento “no hay agenda clara y detallada de la A a la Z” para el encuentro, y que ésta “será determinada sobre la marcha por los propios jefes de Estado”. Según Peskov, la cumbre no se centrará en “negociar” algo, sino más bien en “comparar” y “aclarar” mutuamente las posiciones, con el fin de “confirmar o disipar los temores” de cada país sobre “una variedad de cuestiones”.

Comentarios

comentarios