13 mil riojanos esperan una vivienda del Estado

by Emanuel Hernadez | 12 febrero, 2020 10:05 am

Es el número de inscriptos en el padrón del Ministerio de Vivienda. La cifra se incrementó ostensiblemente en los últimos cuatro años donde la entrega de unidades habitacionales construidas por el Estado en la provincia cayó ostensiblemente.


El déficit habitacional en La Rioja tiene un piso de 13 mil viviendas. Es que es el número de personas que están inscriptas en el padrón del flamante Ministerio de Vivienda.

Desde el organismo advierten que siempre La Rioja tuvo en espera un número promedio de entre 8 y 10 mil personas o familias en espera, pero en los últimos años esto se incrementó fuerte debido a la falta de financiamiento por parte de Nación a la construcción de unidades habitacionales en la provincia y lo que podía financiar el Estado local era poco.

Los datos del número de inscriptos en el padrón local fueron difundidos por

Pero la realidad es que 13 mil son sólo los que están inscriptos y hay otros miles, entre 5 y 6 mil personas que carecen de vivienda propia y por ejemplo alquilan en el departamento capital, por lo que el déficit habitacional es mayor aún.

El aporte que puede hacer el sector privado es muy bajo ya que el promedio de sueldos en la provincia hace inaccesible el pago de un crédito hipotecario, por lo que los desarrollos en la materia son exiguos.

Quiza será hora de que haya políticas públicas que fomenten el desarrollo privado de proyectos destinados a la clase media que puedan ser ejecutados con por ejemplo créditos hipotecarios del Banco Rioja, para tener otra herramienta para poder disminuir el enorme déficit habitacional local.

Además, serán fuentes de trabajo genuinas en un contexto laboral complejo por la recesión que atraviesa el país y la provincia.

Comentarios

comentarios

Source URL: http://riojavirtual.com.ar/13-mil-riojanos-esperan-una-vivienda-del-estado/