Acusan a la escuela PIO XII de echar una docente por ‘feminista’

Acusan a la escuela PIO XII de echar una docente por ‘feminista’
mayo 10 09:41 2018 Imprimir noticia

Se trata de Aldana Cuello, quien según organizaciones sociales fue echada en “una clara actitud «discriminatoria, misógina y sin causa”» por su apoyo a causas que molestan al la dirección del establecimiento con apoyo del Obispado. La escuela PIO XII es subsidiada por el Estado riojano. 


Un nutrido grupo de organizaciones sociales salieron a denunciar públicamente al Centro Educativo Diocesano PIO XII ya que consideran que la entidad tomó la decisión de despedir a una docente identificada como Aldana Cuello por su apoyo a causas feministas.

Lo refiere un comunicado al que adhieren el Consejo de Educación de América Latina y el Caribe (CEAL), la Asociación en Red de Educadores Populares de la Argentina (AREPA), CTA Autónoma, ATE – Felipe Varela, CONADU Histórica, Comisión de Género y diversidad de la UNLaR, Colectivo Quipus, Cooperativa Amalaya, Guardia de Abogadas Feministas, Corriente Nacional Martín Fierro, Red Diversa Positiva, Asamblea LGTBIQ+, Asamblea de Estudiantes del Profesorado de Arte, Cooperativa Radio Voces.. También Insurgentes Mujeres Organizadas, Católicas por el derecho a decidir, Frente Riojano Antipatriarcal, Isadora-Izquierda Socialista, Docentes en Marcha, Juntas y a la Izquierda MST, Nuevo Más, Las Rojas, Chapanay, Red De Sobrevivientes de Abuso Sexual y FROP.

El comunicado:

 

Las firmantes, “mujeres, trabajadoras dentro y fuera del hogar, docentes, estudiantes, madres, lesbianas, travestis y trans, militantes, católicas y ateas, sindicalistas, periodistas, abogadas, artistas, feministas, nos solidarizarnos con nuestra compañera Aldana Cuello que, como todas nosotras, es una mujer comprometida con la realidad social y cultural, empática y solidaria”.

Aseguran que “su función social dentro del feminismo es de público conocimiento a través de su activismo en la Red de Sobrevivientes de Abuso sexual de La Rioja, organización con la que se ha movilizado en diferentes marchas como Ni una Menos y 8M Paro Internacional de Mujeres”.

Hace dos meses “nuestra compañera fue despedida en forma arbitraria y discriminatoria (se sabe que esto es así por el excelente perfil académico de la docente, por su activismo dentro del feminismo, y por pruebas contundentes, que serán reveladas en el momento oportuno) despido que fue efectuado por la Rectoría del Colegio Pío XII en una actitud discriminatoria y misógina, argumentando, como todas las patronales, sin justa causa”.

Sumado a esto, “no se respetan los derechos laborales adquiridos en cuanto indemnización que le corresponde, pasando por arriba toda la legislación actual y vulnerando sus derechos a la igualdad y a la no discriminación contemplados en la Constitución nacional y Tratados Internacionales con jerarquía constitucional”.

El Colegio Pío XII, avalado por el Obispado y subsidiado por el Estado, “persigue, disciplina y ajusticia al mejor estilo de la Inquisición. Esta forma de actuar busca aleccionar no sólo a nuestra compañera sino a todo el personal docente y al movimiento de mujeres que intenta llevar su práctica al campo de la crítica y la libertad de pensamiento”.

Aldana desde la filosofía, abrió las puertas a sus estudiantes al reconocimiento de sus propias capacidades como sujetos únicos y protagonistas de su realidad social y de su historia. Este trabajo fue reconocido por la Olimpíada Argentina de Filosofía en la que participó preparando a un estudiante del mismo colegio que la despide sin causa, y que representarán al país y a la Provincia en la Olimpíada de Filosofía en Europa.  Además, fue reconocida por el Ministerio de Educación de la Provincia y el Senado de la Nación.

En estos tiempos en los que las mujeres hemos ocupado el espacio público para reconocernos como sujetas políticas, sostenemos, por lo antes mencionado, que la decisión tomada por el Colegio Pío XII es repudiable y denunciable, y por eso exigimos el reconocimiento de sus funciones y la reparación laboral, psicológica y moral junto a todos los daños producidos por la discriminación.

 

 

Comentarios

comentarios