Alarma el incremento de abusos sexuales en territorio riojano

6 julio, 2017 11:53 pm

Lo indicó el juez Penal, Francisco Baigorrí, al advertir que peor aún es el aumento de estos delitos sobre menores. Además, señaló que la mayoría de ellos se da en el círculo intimo de la víctima. Así, indicó que este año un tercio de los condenados en La Rioja son por esta gravísima causa.


Lamentablemente las estadísticas de abusos sexuales están en alza fuertemente, a tal nivel que un juez de Ejecución Penal tildó la situación de “alarmante”.

Ejemplo de ello es que solo en 2017, un tercio de las personas que recibieron condena lo hicieron por esta grave delito, indicó el magistrado Francisco Baigorrí. Pero peor aún es el aumento de estos delitos sobre menores principalmente con el círculo intimo como victimario.

“Un tercio de los condenados en La Rioja están condenados por este tipo de delitos, por ejemplo de 196 condenados que tengo bajo mi tutela, 76 son por abusos sexuales y en la mayoría de los casos son hechos cometidos dentro del seno familiar”, afirmó Baigorrí en dialogo con Radio Fénix.

Luego agregó que “nosotros vemos el tema al final de la cadena delictiva, acá al tema hay que tomarlo en un principio, lo que más preocupa es que la mayoría de los abusos son cometidos dentro del seno familiar y el abusador tiene alguna vinculación con la víctima que en su mayoría son menores”.

En relación a los factores que influyen en esta alarmante cifra, Baigorri Ocampo sostuvo que “es multifactorial, a mi modo de ver la pobreza en el sentido del hacinamiento produce esto, la falta de educación y puntualmente la educación sexual, el bombardeo de información, no es un solo factor el que influye sino varios, además de que hay que tratarlo como una patología porque una persona que comete un delito tienen una patología”.

Comentarios

comentarios

URL: http://riojavirtual.com.ar/alarma-el-incremento-de-abusos-sexuales-en-territorio-riojano/