Alerta alacrán. La rapidez de la atención médica es clave

Alerta alacrán. La rapidez de la atención médica es clave
diciembre 01 17:17 2019 Imprimir noticia

Es que en caso que sea venenoso, su veneno comienza a hacer efecto entre los 4 y los 7 minutos. En lo que va del año en La Rioja ya hubo 208 personas picadas por alacranes. Hospitales públicos, los únicos sitios con el antídoto para estos casos.


Cristian Bizzotto, Coordinador Técnico del Área Artrópodos de Interés Sanitario y Animales Ponzoñosos en La Rioja, habló sobre los escorpiones y los cuidados que se debe tener en el hogar. Agregó que en lo que va el año, se registraron 208 atenciones por picaduras.

Bizzotto, en diálogo con Medio El Independiente manifestó con respecto a los escorpiones “es una problemática estacional, es decir que cuando aumentan las temperaturas comienzan a verse más y empezamos a tener más casos, más accidentes. También hemos tenido casos graves en invierno, entonces es importante todo el año tener las precauciones, la prevención”.

Aclaró que las especies que generan accidentes graves en las personas, sobre todo en los niños  “tienen la particularidad de haberse adaptado a convivir con el ser humano dentro de las casas. Si bien lo podemos encontrar en los alrededores, se han adaptado por una cuestión de alimentación y refugio a vivir en ambientes urbanos. Fundamentalmente hay que evitar que estos bichitos ingresen al domicilio por debajo de las puertas, ventanas, colocando burletes, o que salgan por los resumideros, con la colocación de alguna malla mosquitera o alguna barrera física”.

También recomendó no caminar descalzo, sacudir el calzado antes de colocárselo, verificar la ropa de cama sobre todo las de cunas, no dejar elementos tirados que luego serán usados como toallas, medidas que tienen que ver con precauciones.

Bizzotto hizo referencia a los refugios que inconscientemente podemos tener en el hogar como “yuyos altos, acumulación de madera, escombros, arena, objetos que hay que mantenerlos alejados de la casa. Y adentro de la vivienda, generalmente estos arácnidos se alimentan de insectos particularmente de cucarachas. Lo cual, mantener un control de cucarachas en el hogar, disminuye el riesgo de que estos bichitos entren buscando comida”.

El profesional destacó que ante la picadura de un escorpión, se debe concurrir de manera inmediata al médico. “Entre los 4 y 7 minutos ya se empieza a difundir el veneno en el organismo. No todos los accidentes (picaduras) por escorpiones necesariamente son graves. Por eso se catalogan en leves, moderados y graves. Todas son dolorosas y como es muy dinámico el envenenamiento, cuanto antes uno pueda hacer la consulta mejor, porque el médico va a evaluar si hay un envenenamiento sistémico o si realmente es apenas un accidente con lesión local”. 

Agregó que la celeridad en la consulta “tiene que ver con el pronóstico en el caso de escorpionismo. Para eso tenemos los antídotos, antivenenos que no en todos los casos lo ameritan, pero a medida que el médico va observando la evolución del paciente, puede inferir si esto se va a transformar o no a partir de la sintomatología que presenta el paciente. Hay casos graves, pero cuanto antes hagan la consulta es mucho mejor”.

Por último, el profesional informó “tenemos 208 casos de picaduras hasta la fecha, desde que empezó el año. Catorce de esos casos necesitaron ser internados en la Unidad de Terapia Intensiva”.

Comentarios

comentarios