Alerta en la Construcción por el plan de recorte a las provincias

by Emanuel Hernadez | 20 julio, 2018 10:05 am

Nación le presentó una hoja de ruta a las provincias y ello incluye una fuerte poda a los fondos para construcción de viviendas. En La Rioja golpearía fuerte, ya que el 90% de las constructoras son ultra dependientes de la obra pública. De entre entre marzo de 2017 y marzo de 2018, hubo 1100 despidos en  el sector. 


El gobierno de Mauricio Macri propuso este jueves a una decena de ministros de Hacienda provinciales del PJ la hoja de ruta para llevar adelante el recorte para reducir el déficit fiscal al 1,3% del PBI en 2019 pactado con el Fondo Monetario Internacional.

El listado incluye al Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonadi), al Fondo Sojero y los subsidios al transporte, entre otras áreas.

En un plazo de diez días, las provincias deberán responder si aceptan el plan del Poder Ejecutivo Nacional o acercar alternativas para concretar el achique de $100.000 millones que tendrán que afrontar el año próximo.

Esto trajo la inmediata reacción de la Cámara de la Construcción de La Rioja, que confirmó que le pedirá a los legisladores nacionales de Cambiemos que no solo se mantengan los fondos enviados en 2018, sino que se aumenten.

Es que la baja entre 2017 y 2018 en el envío de fondos significó el despido de 1100 operarios según informó Jorge Feryala, titular de la entidad empresaria. Recordemos que el sector de la construcción es hiper dependiente de la obra pública en la provincia, por el escaso porcentaje de grandes obras privadas que se realizan en el territorio riojano.

Advierte la Cámara que de seguir recortando fondos nacionales, muchas empresas quedarán en el camino y ello provocará aún mayor desempleo en el sector.

 

Comentarios

comentarios

Source URL: http://riojavirtual.com.ar/alerta-en-la-construccion-por-el-plan-de-recorte-a-las-provincias/