Beder: “La gente está desilusionada con el cambio de Macri”

Beder: “La gente está desilusionada con el cambio de Macri”
marzo 28 10:23 2018 Imprimir noticia

El diputado nacional cargó duro contra la política económica de Cambiemos y sostuvo por ejemplo que hirió de muerte las economías regionales como la riojana por la apertura de importaciones y la suba de costos energéticos, entre otros aspectos. Así, sostuvo que en La Rioja “ya no son rentable” muchas actividades. “Macri vendió una idea de cambio que no ha ocurrido”, sentenció. 


Beder Herrera es uno de los dirigentes peronistas más críticos de la política económica que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri y sin pelos en la lengua sostuvo que la gente está “desilusionada con el cambio que esperaban con Macri”.

Al respecto, sostuvo que “la gente está mal. Ha perdido poder adquisitivo. En La Rioja los sueldos son más bien alimentarios, son bajos, la gente cobra diez mil, nueve mil, once mil pesos. Imagínese cómo puede vivir una familia de tres o cuatro personas con esos sueldos, es imposible”.

“Entonces tienen que ajustar cada vez más, pasar a segundas marcas, terceras marcas, y ahora a comprar menos, esa es la realidad. Y las tarifas que han subido mucho y eso le ha quitado poder adquisitivo a la gente que está desilusionada. Desilusionada con el cambio que ellos esperaban con Macri. Evidentemente les han vendido una idea de cambio para mejorar su vida, pero no ha ocurrido, sentenció.

Luego, también dio el ejemplo de los sectores afines a las economías regionales, la cual considera que “está muy mal”  y agregó que se da en “especial las que tienen dependencia eléctrica para producir -como La Rioja- con un costo energético que se elevó 2700% desde que asumió el gobierno (nacional). También perjudica la macroeconomía con atraso cambiario y la apertura de importaciones”.

En esa línea, el también vicepresidente segundo en la comisión de Economía y Desarrollo Regional en la Cámara Baja del Congreso apuntó sobre lo que ocurre en La Rioja y dijo al sitio especializado en agro El Enfiteuta que “en mi provincia la cosa no está bien, no es rentable trabajar el campo. Nosotros allá tenemos un problema muy grave y es que las economías regionales funcionan con energía eléctrica. Porque todo el riego es presurizado, se lo saca de las profundidades, de pozos que tenemos a 200 o 300 metros y con la energía eléctrica que ha subido 26 veces, se ha hecho casi imposible”. También cuestionó los altos costos de logística.

Y citó el dato  “del tomate. Antes nosotros producíamos tomates a muy bajo costo, pero el kilo de tomate cuesta -pongamos- un peso y cuesta también un peso trasladarlo, es imposible. Pero ahora se puso peor aún porque allá lo industrializábamos al tomate y nos cuesta 1.100 dólares la tonelada de extracto de tomate, el concentrado. Y ahora importar el tomate concentrado cuesta 700 dólares, entonces evidentemente la cosa no funciona. Y el tomate es fundamental, se trae de Turquía, de Chile de China, de todos lados y eso hizo caer muchísimo la producción. Eso mismo ha ocurrido con las nueces, con la uva, con la blanca sobre todo que es la gran cantidad de uva que tenemos en La Rioja, la tinta estaba un poco mejor el año pasado”.

 

 

Comentarios

comentarios