Bonos fiscales. Se condonó $3 mil millones a 29 empresas

Bonos fiscales. Se condonó $3 mil millones a 29 empresas
agosto 16 13:20 2017 Imprimir noticia

Lo confirmó el gobierno provincial que agradeció el gesto de Nación tras más de una década de gestiones sin poder cerrar la cuestión y reconoció que “es la primera vez que se condona deudas en estado de ejecución fiscal” por parte de AFIP. Esta decisión de la Casa Rosada garantizó miles de puestos de trabajo.


En virtud de las gestiones realizadas por el gobierno provincial, la Nación condonará deudas a 29 empresas radicadas en La Rioja. Luego de haber logrado el gobernador Sergio Casas la incorporación de un artículo en el Presupuesto Nacional 2017, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 651/17 que reglamenta esa legislación.

De esta manera, por gestión de Casas y de los diputados nacionales riojanos Beder Herrera y Teresita Madera, se resolvió una situación que apunta a mantener la actividad industrial. El diario Ámbito Financiero publica en su edición de hoy un artículo con el título “Guiño a La Rioja: Gobierno condonará deudas a empresas de esa provincia”, acompañado de una foto donde se ve juntos al presidente Macri y al gobernador Casas.

El ministro de Industria, Rubén Galleguillo, recordó que por gestiones del Gobierno de la Provincia que encabeza el gobernador Sergio Casas y los legisladores nacionales Beder Herrera y Tere Madera, el Congreso había sancionado la ley que disponía un régimen de condonación de la deuda y necesitaba ser reglamentada por parte de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, es decir un decreto que lleve la firma del presidente de la Nación.

“Lo veníamos gestionando desde hace varios meses y ayer (lunes) se procedió a firmar el decreto respectivo en donde se encomienda a los Ministerios de Hacienda y de Producción de la Nación a realizar todas las cuestiones procedimentales tendientes a ultimar todo lo que es el desarrollo de este proceso, es decir realizar no solo las verificaciones correspondientes del estado de esas deudas, establecer los mecanismos, sino también a emitir los respectivos certificados de cumplimiento fiscal”, informó.

Galleguillo dijo que “con esto, una vez hecho la cuestión procedimental, se estaría dando por finalizado lo que tiene que ver con el régimen de condonación fiscal que es uno de los reclamos de la Provincia al Gobierno nacional”. “Todavía falta que el trámite a nivel de los aspectos meramente instrumentales se vehiculice a través de los Ministerios de Hacienda, de Producción, con intervención del AFIP y con intervención de la Provincia como autoridad de aplicación”, agregó.

Es así que los Ministerios de Producción y Hacienda, junto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), condonarán deudas de 29 empresas radicadas en La Rioja, con el fin de impulsar el desarrollo y la creación de empleo, según un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Cabe recordar que en 1979, la provincia de La Rioja accedió al “Régimen de Promoción Económica Regional”, según la Ley 22.021, beneficiando a empresas industriales con proyectos productivos. Pero tras la salida del Régimen de Convertibilidad, las compañías promocionadas experimentaron gastos y costos de producción que incrementaron al ritmo del proceso inflacionario, mientras que los Bonos Fiscales permanecieron sin reexpresión o actualización, y las empresas debían mantener las condiciones de empleo y producción, comprometidas en los proyectos promocionados. Ante la Justicia, La Rioja obtuvo fallos adversos por lo que emergió un conflicto con AFIP, que reclamaba deudas impagas en diferentes instancias de ejecución.

Gestiones del gobernador

En ese marco, el ministro Galleguillo recordó las gestiones que hizo el gobernador en forma personal ante el ministro Cabrera. “Hay que dejar especialmente en claro que esta gestión corrió por cargo y cuenta del Gobierno de la Provincia. El gobernador en persona en su momento fue el que lo planteó no sólo ante el área de Producción sino fundamentalmente, y con la participación protagónica de nuestros legisladores nacionales Beder Herrera y Teresita Madera, quienes en el Congreso de la Nación buscaron el consenso necesario para que efectivamente esta ley pueda salir a luz y en definitiva solucionar un problema que ya prácticamente llevaba una década en la provincia”, indicó.

Seguimos reclamando políticas activas

Galleguillo resaltó que “esto viene a cerrar un capítulo muy importante que fundamentalmente va a estar orientado a mantener la actividad industrial”. Por otra parte, aseguró, “seguimos reclamando a la Nación políticas activas y medidas compensatorias fundamentalmente para enfrentar esta situación crítica a nivel industrial y económico que está atravesando la provincia y particularmente nuestras industrias manufactureras en el presente y de cara al futuro”.

“Este decreto se pudo firmar ahora en virtud del artículo incluido en el presupuesto 2017 y que el gobernador Casas junto a los diputados nacionales hablaron con los distintos bloques para que más allá de la ampliación del presupuesto en cuanto a los fondos de compensación a la provincia también se incluyera este artículo”, precisó.

Así también, dijo que “hay que considerar también que el monto comprometido en este régimen de condonación, una cifra cercana a los 3 mil millones de pesos, que no era fácil buscar el consenso de las otras provincias que también tienen industrias que están con problemas, con diferentes pasivos ante la autoridad fiscal y que por otro lado ha sido una medida absolutamente inédita en los anales de la administración tributaria en el país”. “Es la primera vez que se condona directamente a deudas que por otro lado estaban en estado de ejecución fiscal”, subrayó.

Por último, recordó que “cuando nos hicimos cargo del Ministerio, el 90 por ciento de las empresas del parque industrial estaban en estado de ejecución fiscal, es decir que estaban directamente para nominar al martillero y proceder a remate de todos los bienes”. “Esto es lo que este Gobierno encabezado por el contador Casas logró levantar y resolver, un problema que llevaba más de una década y que gracias a la sanción del artículo 79 en la Ley de Presupuesto y con este decreto reglamentario hemos venido a cerrar”, acentuó.

Comentarios

comentarios