Brasil elige presidente entre Bolsonaro y Haddad

Brasil elige presidente entre Bolsonaro y Haddad
octubre 28 11:29 2018 Imprimir noticia

El ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad son las opciones para el balotaje de este domingo.


Más de 147 millones de brasileños están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente de la mayor economía latinoamericana, con el ultraderechista Jair Bolsonaro como claro favorito ante el izquierdista Fernando Haddad.

Al margen de los números, cinco razones ayudan a explicar por qué lo que suceda hoy en Brasil será clave para toda la región.

Auge de la ultraderecha

El ascenso de Bolsonaro es el reflejo en América Latina del fenómeno mundial del populismo de ultraderecha. El ex militar de 63 años, conocido también como el “Donald Trump brasileño”, es criticado por su hostil discurso nacionalista y por sus insultos contra mujeres, negros y homosexuales. Bolsonaro suele hacer apología de la tortura y de la última dictadura militar (1964-1985), y se maneja con destreza en las redes sociales. 

El ascenso de Bolsonaro gracias a un voto de protesta muestra los riesgos que afronta la joven democracia brasileña. Debido al hartazgo de la población por los escándalos de corrupción y la crisis económica de los últimos años, así como por la alta criminalidad, muchos brasileños piden incluso una intervención militar. 

“Hasta la primera vuelta no habíamos comprendido del todo la magnitud del enfado de los brasileños”, dijo el politólogo Mauricio Santoro, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. “Lo que ocurra en Brasil con la extrema derecha puede tener un efecto en toda la región”, cree Santoro. 

 

 

Comentarios

comentarios