El Tribunal Electoral falló a favor de un Q y el paredismo estalló

13 marzo, 2018 3:30 pm

El organismo proclamó como concejal al quintelista Alfredo Menem en reemplazo del ex edil concejal Oscar Luna, quien se convirtió en nuevo viceintendente tras la renuncia de Felipe Alvarez. Esta decisión fortalece al bloque del PJ, opositor a la gestión Paredes Urquiza, y le da una mayoría clave. El Palacio Ramírez de Velasco rechaza el fallo y aduce que en lugar de Menem debía asumir la dirigente de su riñón, Cristina Orquera. El Concejo Deliberante fue tomado por militantes del paredismo.


El flamante fallo del Tribunal Electoral Provincial, proclamando concejal al quintelista Alfredo Menem generó un escándalo primero en las oficinas del ente y luego en el Concejo Deliberante capitalino. El nuevo edil asumirá en lugar de Oscar Luna, actual viceintendente.

Puntualmente, el Tribunal Electoral Provincial resolvió “proclamar como concejal electo por el Departamento Capital, al ciudadano Alfredo Nicolás Menem, en reemplazo de Oscar Nicolás Luna, pertenecientes ambos al partido Agrupación Vecinalista Un Sentimiento para la Comunidad, para cubrir la vacante generada hasta completar el mandato correspondiente”.

En la resolución, se establece que “el artículo 72 de la Ley Orgánica Municipal Transitoria dice que revisten carácter de suplentes tanto los concejales titulares de la lista respectiva que no resultaron electos, como los concejales suplentes en sentido estricto”, y “el mismo artículo señala -además- que los cargos se adjudican respetando el orden de colocación de candidatos en las listas oficializadas. Siguiendo tales lineamientos, este Tribunal ha resuelto autorizar la ocupación de los cargos vacantes con los suplentes que pertenecen a la misma lista de quien desocupa su banca”.

 

Es por ello que “si la distribución de cargos realizada de acuerdo a dicho sistema asignó una banca al integrante de una determinada lista, ergo, la vacante que se produzca a su respecto debe cubrirse con un suplente de la misma lista, y no de otra diferente, puesto que -en este último caso- se alteraría el orden de mayoría y la distribución de cargos derivados de la aplicación del sistema electoral; consecuentemente, se alteraría también la representación del electorado”.

El paredismo en llamas

Enterado de la proclamación de Menem, la dirigencia paredista se abroqueló primero en el Tribunal Electoral, que debió suspender la conferencia de prensa del presidente Emilio Pagotto para explicar el fallo por algunos incidentes, y luego tomó las instalaciones del Concejo Deliberante.

Es que esta decisión del Tribunal favorece al bloque del PJ, opositor a Paredes Urquiza, y lo deja con una mayoría que le permitiría aprobar ordenanzas sin necesidad de consensuar con el bloque oficialista o el de Cambiemos.

Para el paredismo en lugar de Luna debía asumir la dirigente de su riñón Cristina Orquera, quien se desmayó en medio de estos momentos de tensión en el Tribunal Electoral.

Comentarios

comentarios

URL: http://riojavirtual.com.ar/capitalbancaconcejo/