Consulta popular. Cambiemos logró nacionalizar la disputa

Consulta popular. Cambiemos logró nacionalizar la disputa
enero 22 18:17 2019 Imprimir noticia

Julio Martínez y compañía pusieron el comicio en el centro de la escena política argentina. El domingo, si la Corte Suprema no suspende el comicio, el país estará pendiente del resultado definido como el primer round electoral PJ-Cambiemos.


La oposición, con Julio Martínez a la cabeza, logró poner en el centro de la escena nacional a La Rioja. Con sus discursos y denuncias, por ejemplo ante la Corte Suprema, el país está pendiente respecto de si hay o no elecciones el domingo en la provincia.

Esto se sabrá el viernes. Es que la Corte Suprema después de casi 2 décadas sin habilitar la feria judicial, decidió que es necesario reunirse para determinar si tiene competencia en las denuncias de irregularidades de Cambiemos respecto de la enmienda constitucional aprobada en La Rioja y la posterior convocatoria a consulta popular para ratificarla.

Por ello, deberá decidir si hace lugar al pedido de suspensión de la consulta popular o no.

Puntualmente la Legislatura aprobó una modificación al artículo 120 de la Constitución Provincial que permite, en caso de ser ratificada en dicha consulta prevista para este 27 de enero, la reelección de Sergio Casas.

Solo cuando Carlos Menem fue candidato a una elección en La Rioja se suscitó tanto interés de los medios de comunicación nacional, pero en esta ocasión esto se da porque está visto como el primer round electoral del año entre Cambiemos y el PJ, pese a que no se elijan cargos electivos.

Casa Rosada mira de reojo el final de esta película. Por el momento no se expresa ni se inmiscuye en la cuestión. Aunque sabe que si la estrategia de Cambiemos en La Rioja da resultado y logra hacer caer la enmienda ya sea por la vía judicial o en comicios, será celebrado como un triunfo propio.

Comentarios

comentarios