Consulta popular. Este viernes se expide la Corte Suprema de Justicia

Consulta popular. Este viernes se expide la Corte Suprema de Justicia
enero 25 07:59 2019 Imprimir noticia

El tribunal decidirá si acepta o rechaza el pedido de Cambiemos de suspender el plebiscito previsto para este 27 de enero. Los riojanos deben votar si avalan o no la enmienda constitucional que habilita la reelección de Sergio Casas.


La Corte Suprema de Justicia se reunirá en el día de hoy, desde las 14, para analizar el pedido de Cambiemos sobre la posibilidad de desestimar la consulta popular convocada en La Rioja para ratificar o no la enmienda constitucional que habilita a Sergio Casas a buscar su reelección.

La Procuración General de la Nación le recomendó al máximo tribunal que se declare incompetente y que la cuestión debe ser resuelto en el ámbito de la justicia provincial, pero el dictamen no es vinculante.

Cambiemos presentó el pasado 16 de enero un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para que deje sin efecto el plebiscito convocado por el Poder Ejecutivo Provincial. La presentación fue recibida por el juez Horacio Rosatti y estuvo firmada tanto por el presidente de la UCR riojana, Héctor Olivares, así como por el interventor del PRO, Marcelo Weschler.

Lo cierto es que el 19 de diciembre pasado, la Legislatura riojana aprobó una enmienda al artículo 122 de la Carta Magna. Es esto lo que buscará aprobarse en la consulta popular.

Desde el Peronismo Federal se envió un mensaje a los miembros de la Corte Suprema donde sostiene que una intervención en el caso sería un claro avasallamiento a la jurisdicción provincial, y lleva la firma de dirigentes como Juan Manuel Urtubey y Miguel Angel Pichetto.

Serán entonces los jueces Rosenkrantz, Lorenzetti, Highton de Nolasco, Rosatti y Maqueda los que decidirán si hacen lugar o no al pedido realizado desde Cambiemos.

Comentarios

comentarios