Cuatro de cada diez niños riojanos sufren obesidad o sobrepeso

Cuatro de cada diez niños riojanos sufren obesidad o sobrepeso
marzo 20 11:56 2019 Imprimir noticia

La estadística es alarmante y fue informada por el propio Ministerio de Salud local. Advierten que es parte de la falta de alimentación saludable en La Rioja en gran parte de las familias y el sedentarismo en el que viven los menores. Pormenores.


Actualmente, el sobrepeso afecta aproximadamente, al 39 % de los niños en nuestra Provincia, de los cuales, un 9% padece obesidad, una epidemia que se extiende. Nuestro país lidera el ranking en Latinoamérica y amenaza a las próximas generaciones. “La obesidad infantil es un tema preocupante del que nos estamos ocupando. Estamos trabajando fuertemente para revertir ésta estadística” expresó Yolanda Carreño, coordinadora de nutrición del Ministerio de Salud.

A través del área de nutrición, el ministerio realiza actividades de prevención de ésta patología y promoción de vida saludable. En el día de ayer, la Lic. Yolanda Carreño, y su equipo de trabajo, visitó el hospital Herrera Motta, donde se realizó un taller para profesionales del hospital y zona sanitaria III junto a la atención del Dr. Gonzalo Calvo a posibles pacientes bariátricos.

“Hemos venido a sumar esfuerzos, escuchar necesidades y estar cerca, como nos pide la ministra de salud. La finalidad es apoyarlos en los programas de trabajo que implementa la Coordinación de nutrición del Ministerio de Salud, tales como alimentación saludable, mamá guardiana, tu peso sano, para poder incorporar buenos hábitos, alimentación saludable y actividad física desde la primera infancia” expresó la coordinadora.

En La Rioja los índices de obesidad infantil representan el 9% y un 39 % de sobrepeso. “Tenemos que enseñarles a las mamás, papás, niños, docentes y trabajar juntos. Por eso convocamos a todo el equipo de salud, no solo nutricionistas, sino también agentes sanitarios, trabajadores sociales, para poder detectar falencias y dar una mejor cobertura”.

Con esa finalidad, salud de la Provincia, creó Upo – unidad de pacientes obesos – donde brinda tratamientos multidisciplinarios, con la intervención de cirujanos, clínicos médicos, fisiatras, psicólogos, enfermeras y nutricionistas.

“La obesidad infantil es un tema preocupante del que nos estamos ocupando. La ministra de salud, desde el inicio de su gestión ha sido pionera en éste tema. A nivel nación posteriormente también se crea un programa de alimentación saludable, con lo cual hoy nuestra provincia es elegida para llevar a cabo el programa de alimentación infantil. Estamos trabajando fuertemente para revertir ésta estadística”.

Yolanda Carreño resaltó la importancia de la nutrición y la actividad física “son dos pilares fundamentales para poder revertir la obesidad y en esto vale decir que los profesores de educación física que dependen de salud son también pioneros a nivel nación. Con la incorporación de ellos que realizó la ministra, el nuestro, es uno de los pocos ministerios que tienen incorporado al profesor de educación física como equipo de salud.

La UPO funciona en el Hospital Vera Barros, en Consultorios externos (martes y jueves de 14 a 18); Centro Primario de Salud «San Vicente» atención para niños (lunes y miércoles de 8 a 16); Centro Primario de Salud «Faldeo del Velasco Sur» (miércoles de 8 a 17, con turno programado); Centro Primario de Salud «Ofelia Bazán de Lozada» (Lunes de 8 a 12); Hospital de la Madre y del Niño (jueves a partir de las 8:30); En Aimogasta: Hospital «San Nicolás» (viernes de 9 a 12); en Chilecito: Hospital «Eleazar Herrera Motta» (miércoles a partir de las 9); en Villa Unión: Hospital «Eduardo Neira» (miércoles a partir de las 9) en Chamical: Hospital «Luis Agote» (miércoles de 17 a 20); en Chepes: Hospital «Luis Pasteur» (miércoles a partir de las 9) y en Olta: Hospital «Luis Aldo Motta» (Lunes a viernes de 7 a 13 hs.).

Comentarios

comentarios