Decreto 840. Todas las fuerzas políticas a favor de su modificación

Decreto 840. Todas las fuerzas políticas a favor de su modificación
marzo 21 19:01 2018 Imprimir noticia

El punto conflictivo y que muchos tildan de inconstitucional es la detención de quien maneja borracho, algo que será eliminado de las penalidades, que también incluye secuestro del vehículo y multa (que podría ser cambiada a trabajo comunitario). Tanto el PJ como Cambiemos-Fuerza Cívica piden tratamiento urgente. 


Como hace mucho no pasaba, el PJ y Cambiemos se pusieron de acuerdo en algo. Es que todo indica que en las próximas semanas se comenzará a tratar en la Legislatura riojana la modificación del Decreto 840, luego convertido en ley, que establecía tres penalidades a quien manejaba alcoholizado.

El primero era el secuestro del auto, el segundo una sustancial multa y el tercero hasta 15 días de detención. Justamente esto último es lo que hay un gran consenso en que debe ser eliminado de las penalidades, ya que a entender de por ejemplo diversos abogados es inconstitucional.

En las últimas horas, el Bloque de Diputados de Cambiemos-FCR celebró que el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi, «haya reconocido la inconstitucionalidad de las detenciones que se dan en el marco la ley 7909», conocida como el decreto 840 y solicitaron «que se avance con celeridad en la modificación de la misma».

Además recordaron que una de las propuestas de campaña del espacio, fue cambiar la detención por el trabajo comunitario, a fines de garantizar medidas de prevención, pero dentro del marco de la Constitución.

Por su parte, el Diputado y jefe de Bloque del PJ, Marcelo Del Moral consideró necesario ver con todos los actores sociales posibilidades de modificaciones al decreto 840 a partir de cambios a la ley 7.909 que lo respalda. “»Creo que sería saludable abrir el debate para mejorar el 840, y que participe toda la sociedad”», señaló.

“Me parece necesario que, luego de varios años de aplicación, hagamos un análisis de la implementación  del 840 y a partir de los consensos con especialistas, sectores de la sociedad civil  y la comunidad en general, para dar forma a mejoras en la ejecución del mismo,  siempre con el objetivo de evitar accidentes y perdidas de vida de riojanos», agregó.

Finalmente, sostuvo que “esto lo comenzaremos a charlar con integrantes de todos los bloques de la Cámara, oficialismo y oposición,   y con el ministro Moriconi, así  vemos de avanzar rápidamente en lo que considero un saludable debate para darle marco de política publica y de amplio consensos social”.

 

Comentarios

comentarios