Descartan casos de hantavirus en territorio riojano

Descartan casos de hantavirus en territorio riojano
enero 29 00:37 2019 Imprimir noticia

En whatsapp se habían viralizado audios con el ingreso de supuestos casos en el Hospital Vera Barros. El Ministerio de Salud negó esta situación. Sin embargo, volvió a brindar recomendaciones para evitar riesgos. 


El Ministerio de Salud de La Rioja salió a rechazar la presencia de casos de hantavirus en el territorio riojano luego de que se viralicen audios y mensajes de WhatsApp que sostenían un caso de una mujer y un hombre en el Hospital Vera Barros.

Consultado por Riojavirtual, desde el organismo provincial negaron categóricamente la presencia de pacientes infectados con el virus ni en el Vera Barros ni en ningún hospital o clínica privada de la provincia.

Por su parte, el director de Epidemiología, Eduardo Bazán explicó que el Hantavirus es una enfermedad aguda grave, transmitida por ratones silvestres (principalmente los colilargos) a personas, eliminando el virus Hanta en la saliva, heces y orina. Si bien en nuestra Provincia no se encuentra este tipo de roedor, si existen otros que pueden ser trasmisores de enfermedades, por ende las medidas de prevención son las mismas.

Por ello, se insta a la comunidad tener en cuenta las recomendaciones básicas como no manipular roedores sin elementos de protección, acondicionar la vivienda para evitar espacios donde puedan habitar, procurar la ventilación de los ambientes, ingresar a depósitos o lugares cerrados con elementos de protección como guantes y barbijo.

Con respecto a los síntomas, Bazán comentó que la enfermedad presenta indicaciones inespecíficas similares a un estado gripal como tos, estornudos, dolor muscular, fiebre, náuseas y vomito. “Es fundamental saber el antecedente de la persona, si estuvo expuesta al virus, o viajó a zonas donde pueda estar la presencia de este roedor”.

Teniendo en cuenta la alerta con respecto al brote en el sur del país, el Ministerio de Salud se mantiene la vigilancia epidemiológica, pese a no ser una Provincia endémica.

“El Hantavirus no es un riesgo alto que tengamos en la Provincia de La Rioja” puntualizó Bazán. Al mismo tiempo agregó que no existen vacunas ni tratamientos específicos, por lo cual, ante la sospecha tras haber estado en la zona o la región donde hay circulación de virus y tener síntomas gripales, es fundamental la consulta precoz con profesionales.

Comentarios

comentarios