Desde enero, podría duplicarse el costo del boleto de colectivo urbano

by Emanuel Hernadez | 14 octubre, 2018 9:49 am

Esto ocurrirá si Nación quita subsidios al gasoil a las empresas del sector como lo advirtió. El gobierno local descartó absorber ese costo al igual que las demás provincias. En la Capital riojana actualmente el boleto vale $12. 


Las líneas de colectivos urbanas de casi todo el país están desde hace una semana de paro entre las 22 y las 6 de la mañana. La huelga fue convocada por la Unión Tranviarios Automotores ( UTA) porque las empresas dicen no poder pagarle a los trabajadores el 5,7% de aumento que les corresponde.

Salvo Rosario, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, no hay servicio nocturno en el resto del país y todo indica que la medida seguirá firme hasta el miércoles próximo. En la Capital riojana, el sector lo hace en adhesión. Es por ello que San Francisco continuará con la medida tras el fin de semana largo.

Marcelo Hase, gerente general de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), explica que «si el Gobierno nacional nos quita los subsidios de $25.000 millones a las líneas de colectivos todo el país, en las localidades más chicas un pasaje de colectivo puede llegar a valer $50 desde enero. Las empresas no pueden hoy ni pagar los aumentos de sueldos, es justo el reclamo de la UTA. Es una situación muy injusta porque tanto Capital Federal como provincia de Buenos Aires seguirán cobrando subsidios, mientras los trabajadores del interior serán los que sufran este ajuste».

El objetivo de Casa Rosada es que cada distrito se haga cargo de los subsidios, pero en el contexto de crisis generalizada, ni los gobiernos alineados al Ejecutivo están en condiciones de hacer frente a este gasto. Ya lo advirtió incluso el gobierno riojano que descarta absorber ese costo.

La Rioja recibe entre 15 y 20 millones al mes actualmente por ese concepto y el gobernador Sergio Casas descartó categóricamente que La Rioja se haga cargo de ese costo. En caso que el subsidio se caiga, el boleto de colectivo urbano en Capital por ejemplo podría superar holgadamente los 20 pesos.

“No podemos aceptarlo bajo ningún punto de vista”, dijo el mandatario riojano consultado al respecto.

Sin servicio nocturno desde hace una semana, la situación de las empresas es crítica. En ese contexto, el titular de FATAP argumenta que «este quite de subsidios se está convirtiendo en un tema político que tiene a los pasajeros y a las empresas de transporte de rehenes. Brindamos un servicio esencial, sin subsidios es imposible darlo, la suba se trasladaría al boleto y los trabajadores no podrían pagarlo. Si no hay compensaciones, de un día para el otro, aumentaría su valor. Las jurisdicciones deben tomar conciencia, ya comenzaron a quebrar varias empresas y esto empeorará. Sólo un tercio de los subsidios al transporte va al interior, los otros dos tercios se quedan en Buenos Aires».

 

Comentarios

comentarios

Source URL: http://riojavirtual.com.ar/desde-enero-proximo-podria-duplicarse-el-boleto-de-colectivo-urbano/