Seis años de la Ley de Identidad de Género: logros y metas por cumplir

Seis años de la Ley de Identidad de Género: logros y metas por cumplir
mayo 12 08:00 2018 Imprimir noticia

La ley permite a las personas trans inscribir el nombre y género que deseen en su documento nacional de identidad. Junto a la ley de Matrimonio igualitario marcaron un hito en cuestiones de igualdad y diversidad en nuestro país. En La Rioja, esta comuna dice que queda trabajo por hacer, como la reivindicación de una ley que contenga los llamados ‘cupos trans’ en las empresas. 


Para contestarnos esa pregunta nos acercamos a las Dirección de Diversidad de la Municipalidad de la Rioja, allí nos estaba esperando su Director, Claudio Farías, quien desde el año 2016 es el responsable de bregar por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans de nuestra Ciudad Capital. Pero su ámbito de acción no termina ahí, ya que reciben consultas y tienen contacto de todos los departamentos de la Provincia.

La Dirección trabaja no solo en el acompañamiento al colectivo, sino también en brindar capacitaciones y charlas en cuestión de género a distintas instituciones.

Es así que en el marco de las capacitaciones sobre diversidad sexual que hacen en las escuelas han detectado y recibido consultas de adolescentes que manifestaron su expresión de género sintiéndose pertenecientes al colectivo LGBITQ. A lo cual la dirección tuvo la posibilidad de brindar información  y contención asesorando también al personal docente de las instituciones.Claudio  nos destacó que desde su aprobación la Ley “permite a las personas identificarse como uno se autopercibe, además ter permite tener la identificación, el DNI, con el nombre y el género autopercibido, con el que uno se identifica”.

¿Qué es la identidad autopercibida?

La identidad de género autopercibida trata básicamente en querer ser lo que uno siente que es, más allá de la propia genitalidad que la naturaleza nos da desde que somos concebidos. En la ley 26.473 de Identidad de Género, “se establece el derecho a identificarse como la persona lo perciba desde su interior e intimidad, desde su propia conciencia y sobre todo desde lo que sienta con su cuerpo y afectos”.

Para todo el colectivo LGBTIQ, esta ley tambien “marcó un hito en  llevar adelante políticas de salud”, nos explicaba Farías. “Como dar la posibilidad realizar intervenciones quirúrgicas, accesibilidad a los medicamentos y tener consultorios inclusivos.¿Más allá de la Ley, que libertades les faltan?

Sin lugar a dudas el reclamo más grande que hoy tiene el colectivo es en relación al Cupo , Laboral Trans. Lamentablemente la marginación, la discriminación y los grupos de odio hacen que las personas trans hoy en su mayoría recurran a la oferta de servicios sexuales apra poder subsistir. Una práctica que muchas veces no es deseada, y que no hace falta ahondar en detalles de las consecuencias  médicas y sanitarias que conlleva.

Son muchos los proyectos presentados a nivel Nacional, incluso a nivel Provincial, con la intención de otorgarle facilidades de ingresos a cupos laborales a personas trans,  pero no han llegado a sancionarse. La provincia de Buenos Aires es la única que tiene una ley aprobada a la cual se han adherido otras provincias pero que deben reglamentar su cumplimiento.

Existen otros pendientes que tiene el colectivo LGBTIQ , Claudió nos especificó: “Poder tener acceso a la salud en su totalidad es lo que nos está haciendo falta. Y que la provincia a través de la Cámara de Diputados pudiera darle más importancia a la comunidad LGBTIQ en materia de salud, seguridad, trabajo y vivienda, para poder tener una inclusión en general, donde las la igualdades sean para todex».

 

Comentarios

comentarios