El dólar minorista sigue batiendo récords: $28,42

El dólar minorista sigue batiendo récords: $28,42
junio 14 17:04 2018 Imprimir noticia

En el promedio de bancos trepó $1,74. Este es el mayor salto diario desde la salida del “cepo”. Esta vez no hubo intervención oficial para pararlo. En todo 2018 el tipo de cambio aumentó 49%.


El dólar está irrefrenable, este jueves no dejó de subir ante lainexistencia de oferentes y una demanda que no pareció tener techo, en el marco de un volumen operado muy bajo, equiparable a un día feriado, y que en la región las otras monedas también se devaluaron.

Además, no se registró intervención del Banco Central, luego que en los anteriores dos días vendió casi u$s800 millones para controlar al tipo de cambio.

Esta estrategia oficial fue muy cuestionada en la City por la poca coherencia y “falta de timing” en el accionar durante toda la semana, debido a que se considera que se intervino en el mercado en momentos que no se debía y cuando se había anunciado que no se iba a tener presencia. En cambio, cuando se necesitaba que el BCRA “marque la cancha”, desapareció de las pantallas.

En resumen, la desconfianza del mercado se refleja en los números, ya que desde que se anunció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hace una semana atrás, cuando Federico Sturzenegger reafirmó que iba a dejar flotar al dólar -salvo que se registren “dinámicas disruptivas”-, y levantó la postura en las pantallas de u$s5.000 millones a $25, el precio del billete estadounidense avanzó 11 por ciento.

El mayorista saltó 6,5% ($1,7) para ubicarse en un récord absoluto de$27,70. Lo que representa un ascenso de 11% en junio y en todo el año de 48,5%. De hecho, en los últimos dos meses se disparó 38,7 por ciento.

El volumen fue muy flojo, de hecho, bajó 26% para quedar en u$s366 millones, porque las empresas no quisieron convalidar la semajante suba del precio del tipo de cambio ni vendiendo ni comprando a estos valores, afirmaron algunos operadores.

El billete minorista escaló $1,74 este jueves para cerrar a $28,43 promedio, de acuerdo al relevamiento realizado en las entidades del microcrentro por el BCRA.

Analistas del mercado consultados por iProfesional afirman que pese a la fuerte suba que registra la cotización, el Banco Central se ha abstenido de intervenir hasta pasado el mediodía.

Otro dato relevante en una rueda en la que prevalece el nerviosismo es que el volumen operado fue sustancialmente menor que el de días anteriores, pues apenas fue u$s366 millones, frente a los casi u$s500 millones del martes y los más de u$s1.100 millones del lunes.

Sobre este punto, un conocido operador afirmó que “rara vez se observatanta volatilidad de los precios con tan poco volúmen. Es insólito que el tipo de cambio se maneje con el volumen de un kioskito”.

“Hubo rumores en el exterior que el Banco Central debería incrementar durante junio sus reservas unos u$s5.500 millones de forma genuina, y como no llegaría el Fondo Monetario no aprobaría el acuerdo. Algo que no es así, ya que el Gobierno podría utilizar parte de los  u$s7.500 millones que recibirá de adelanto del acuerdo para sumar las reservas solicitadas y le quedarían libres u$s2.000 millones para intervenir como quiera en el mercado cambiairo”, dijo a iProfesional el analista Alejandro Henke de Proficio.

Que agregó que el poder de fuego del Gobierno para controlar al dólar, en base a los créditos que fueron concedidos al país en los últimos días, es de un total de u$s9.500 millones.

También se sumaron otros rumores respecto a la renuncia de Sturzenegger al frente del BCRA, algo que también le dio cierto nerviosismo a la City. Estas versiones fueron desmentidas.

Además, se registró en la región una abrupta suba del dólar, que afectó a países emergentes que devaluaron sus monedas, como México 0,70%, Brasil 1,5% y Chile 0,5%, por la influencia de la suba de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) del miércoles de 0,25%.

Aunque desde ABC Cambios destacaron que con la devaluacion de este jueves, “el Central se ahorra unos u$s1.100 millones de dólares de lo que vence en Lebac” la próxima semana.

Comentarios

comentarios