El gobierno mostró números a diputados y negó deuda con Capital

El gobierno mostró números a diputados y negó deuda con Capital
septiembre 21 17:49 2018 Imprimir noticia

El ministro de Hacienda, Jorge Quintero, recibió a legisladores de oficialismo y oposición y expuso como distribuye los fondos de la coparticipación municipal “como dicta la ley”. En ese conxtexto, los diputados dijeron quedar conformes tras la reunión y apuestan a sumar a una mesa de diálogo al Palacio Ramírez de Velasco. 


Diputados provinciales del oficialismo y la oposición destacaron, tras reunirse este viernes con el ministro de Hacienda de la provincia, Jorge Quintero, la claridad y la certeza en el manejo de los recursos que recibe la provincia desde la Nación y su distribución a los diferentes municipios. La reunión fue solicitada ante el pedido de informes realizado a la Cámara de Diputados por parte del municipio capitalino.

Los legisladores coincidieron al señalar que los números son uno solo y se distribuyen de acuerdo a lo que establece la Constitución Provincial. “Nos explicaron en forma clara y concisa los números de la provincia, cómo se distribuyen”, afirmó el legislador de la oposición, Alfredo Brígido, que consideró el encuentro como muy positivo.

De la reunión tomaron parte la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el jefe del bloque del PJ, Hugo Páez; los diputados del oficialismo Renzo Castro; Sergio Brizuela; Elio Díaz Moreno; Federico Sbíroli y los diputados de la oposición Gustavo Galván; Alfredo Brígido; Sonia Torres y Daniel Miranda.

El ministro de Hacienda, Jorge Quintero, expresó que “esta reunión se debió al pedido de informes que realizó el municipio capitalino acerca de los números que maneja la provincia, con datos que no son los correctos y en esta oportunidad, junto a los diputados de la oposición y el oficialismo, lo dejamos en claro y se fueron muy conformes con lo explicado”.

“Ellos plantean una incorrecta distribución de los recursos que llegan a la provincia y acá les demostramos que no es así, que están bien distribuidos”, manifestó y agregó que “estamos elaborando un cuadro con datos más precisos de las transferencias a cada uno de los municipios, de la forma en que llegan los recursos y qué es lo que efectivamente se distribuye”.

El funcionario puntualizó que el municipio presentó reclamos con cartas documento, cuando deberían haber venido a aclarar las cosas como corresponde e incluso mucha de su gente fue parte técnica en este Ministerio y saben cómo se distribuyen los recursos.

Quintero indicó que los números son únicos, “lo que hay que hacer es tomar la ley, que se sienten a ver cómo se distribuyen en base a esos cálculos, no hay demasiados secretos, hacemos lo que manda la ley”.

El diputado provincial Federico Sbíroli sostuvo que “los diputados nos vamos muy conformes por las explicaciones que nos brindó el ministro de Hacienda, para dejar en claro que no es cierto lo que se plantea desde el Municipio” y señaló que “se habló de realizar una nueva reunión con el Ministro para avanzar en estos temas y junto al equipo técnico municipal, que está dando información que no corresponde a la población y eso es algo grave. Esto se aclara con los números reales sobre la mesa y es lo que hizo la provincia”.

Por su parte, el diputado Alfredo Brígido sostuvo que se trató de un encuentro muy positivo, “nos explicaron en forma clara y concisa los números de la provincia, cómo se distribuyen, en respuesta a lo que nos había solicitado el intendente Paredes Urquiza y han quedado comprometidos en elevarnos un informe con todo lo que nos explicaron” y agregó que “estamos dispuestos a generar los ámbitos necesarios para que provincia y municipio se sienten en una mesa de diálogo para ponerse de acuerdo”.

“Seríamos garantes de ese acuerdo, porque los recursos son temas de Ejecutivos, tenemos que generar ese ámbito, para que la gente tenga la certeza de cómo son las cosas, y ahora nos vamos con la información precisa de la metodología que aplica la provincia para realizar la coparticipación a los municipios”, señaló, a la vez que dijo desconocer las estrategias políticas de los sectores, pero los números son uno solo y no pueden interpretarse de diferentes maneras por ser de uno u otro sector”.

En tanto que la diputada provincial Sonia Torres destacó que “en la reunión recibimos un informe acerca de lo que solicitó el Ejecutivo Municipal, sobre los números de los recursos que llegan a la provincia y cómo se manejan, pero más allá de las cuestiones técnicas hemos solicitado una mesa de trabajo entre los equipos técnicos de Hacienda de la provincia y del Municipio, y es valorable la actitud de poder dialogar”.

La legisladora destacó la “excelente predisposición del ministro de Hacienda de la provincia y esperamos que en los próximos días se pueda realizar esta reunión, son los números y su realidad los que tienen que zanjar estas diferencias y desde la provincia se está elaborando un informe mucho más fino y detallado para tener en claro las cosas y poder llegar a un entendimiento”.

Por su parte, el diputado provincial del bloque de Cambiemos, Daniel Miranda destacó que el gobierno provincial, a través del ministro de Hacienda, ha sabido explicar muy bien sobre el manejo de los recursos que llegan a la provincia y cómo se distribuyen a los municipios. “Los números son uno solo y se distribuyen de acuerdo a lo que establece la Constitución Provincial”, dijo.

Respecto al pedido de informes, realizado a la Cámara de Diputados por parte del municipio capitalino, precisó que “es un solicitud legítima y el ministro Jorge Quintero lo ha sabido explicar muy bien, porque los números son uno solo y se distribuyen de acuerdo a lo que establece la Constitución Provincial”.

Afirmó que la próxima semana el ministro de Hacienda dará a conocer un informe más detallado de cómo se usan los fondos coparticipables de la Provincia: “tanto la Cámara de Diputados como todos los riojanos podrá conocer los números y fondos coparticipables de la Provincia”, concluyó Miranda.

Comentarios

comentarios