PJ. Con el 2019 a la vuelta de la esquina, aún no hay visos de unidad

PJ. Con el 2019 a la vuelta de la esquina, aún no hay visos de unidad
mayo 06 11:44 2018 Imprimir noticia

El fallido congreso del PJ, el férreo respaldo de Casas a Beder y la contra cumbre en Chilecito dejan muy claro que la dirigencia hoy está dividida cuando ya comenzó la carrera hacia el 2019. Hay que ver esta vez si aplica el dicho de que los peronistas cuando se pelean se están reproduciendo. Quienes están de un lado y el otro y porqué el 25 de mayo será un día bisagra. 


Los últimos días fueron agitados en el peronismo riojano. Un fallido congreso del PJ el viernes derivó una férrea defensa y apoyo Sergio Casas a la figura de Luis Beder Herrera y de esta forma, dejaron claro que llegarán al 2019 trabajando juntos de cara a un año donde el oficialismo se juega todas las cartas para buscar retener el poder, ante un amenazante Cambiemos en alianza con el paredismo.

Hubo fuertes rumores de cortocircuitos entre el mandatario provincial y el presidente del PJ, que de hecho existieron, pero la “lealtad” según aseguró Casas es uno de sus principales valores y así lo dejó claro al sostener que “yo estuve y estoy con este hombre que está sentado a mi derecha, lo acompañé y lo acompañó y estoy orgullo de eso”. Ese hombre era justamente Beder Herrera.

Luego, le envió un mensaje a la dirigencia del PJ: “dejemos de joder con las internas políticas, los individualismos. Solo hay que pensar en las internas partidarias para elegir candidatos”. A su lado estaban también los ultra bederistas, Marcelo del Moral quien conduce el influyente bloque del PJ en la Legislatura y la intendenta de Chilecito Silvia Gaitán, la dirigente peronista de mayor influencia en la Perla del Oeste.

Por el otro lado y con sus evidentes ausencias también marcaron la cancha quienes no parecen estar de acuerdo con que Beder Herrera siga siendo el ‘asador’ de las estrategias política del PJ. Se trata de Ariel Puy Soria, Ricardo Quintela, Teresita Madera y Fernando Rejal, que el sábado se mostraron juntos en Chilecito en una especie de contra cumbre peronista con la excusa de compartir un asado por el Día de Trabajador con dirigentes de dicho departamento.

Todos ellos, pese a marcar distancia de Beder Herrera se muestra fieles al gobernador Sergio Casas e incluso se denominan como el casismo puro, donde también se incluyen el secretario general de la gobernación Gastón Mercado Luna y la ministra de Salud, Judith Díaz Bazán, entre otros.

Son quienes más presionan para que el candidato a gobernador e intendentes de Capital y Chilecito del PJ se elijan en internas partidarias. Dicen tener la espalda para disputarle el poder al denominado bederismo, e incluso al propio Luis Beder Herrera si finalmente decide ser parte de las internas como precandidato.

Lo cierto es que un viejo dicho sostiene que los peronistas son como los gatos, cuando suenan como si se estuvieran peleando en verdad se están reproduciendo, pero hay que ver si en este caso aplica. De un lado y el otro tienen claro que la de 2019 no es una elección más y un peronismo dividido no les suma.

El 25 de mayo será un día clave y no justamente por ser un día patrio, sino porque es el cumpleaños de Luis Beder Herrera. Quienes estén presentes y estén ausentes dejarán claro de que lado están, con todo lo que ello implica para un peronismo que necesita la unidad para no correr riesgos en 2019.

Comentarios

comentarios