El PJ y sus cartas fuertes para un 2019 electoral

El PJ y sus cartas fuertes para un 2019 electoral
agosto 26 11:44 2018 Imprimir noticia

El peronismo busca retener la gobernación y una reelección de Sergio Casas no tiene objeciones, pero sus actuales limitaciones constitucionales en el caso que no haya enmienda ponen en la cancha de lleno a Ricardo Quintela y Teresita Madera como pre candidatos. La Capital, el bastión que buscan recuperar el PJ.


El peronismo en pleno ya se manifestó a favor de la reelección de Sergio Casas en 2019. Aseguran que es el único candidato que garantiza al PJ retener la Casa de las Tejas el año próximo, pero se enfrenta a las limitaciones constitucionales de la última reforma que votó el propio justicialismo y que ahora lo pone en una encrucijada.

Ir por la vía judicial para una interpretación judicial que pueda habilitarlo ya que solo ostenta un periodo como gobernador es una opción. La otra es que la Legislatura, con mayoría peronista aplastante, realice una enmienda constitucional para ponerlo en carrera, con los costos políticos que ello implicaría.

Pero con el correr de los días y con el año electoral cada vez más cerca no descartan a Sergio Casas candidato a diputado nacional o algo menos viable como candidato a intendente por la Capital para que arrastre votos y refuerce la lista peronista en 2019 y allí es cuando entran en escena Ricardo Quintela y Teresita Madera.

Estos dos últimos dirigentes tienen un alto nivel de conocimiento en la población de toda la provincia y son referentes en la Capital, el departamento que ostenta más del 50% del padrón electoral. Hoy son el plan B que analiza el PJ en caso de que Casas no pueda repetir una candidatura a gobernador y ellos están trabajando en esa línea.

De hecho, el propio Quintela en una entrevista exclusiva con Riojavirtual advirtió que el solo renunciaría a sus aspiraciones de buscar la gobernación si Sergio Casas es el candidato. En ese escenario se encolumnaría detrás de su figura. Sino pide internas en el PJ para definir el candidato antes de fin de año. La dirigencia Q cree que la tercera es la vencida y actualmente trabaja como si el ‘Gitano’ ya fuera candidato.

Por el lado de Teresita Madera es idéntica la situación. Creen que es la gran oportunidad de que una mujer busque la gobernación y que el contexto político y social así lo amerita si Casas no es el candidato a la primera magistratura. Madera resignó en 2015 la candidatura a gobernadora para dejarle el camino libre al actual mandatario provincial que luego ganó holgadamente, y no descartan una devolución de favores.

Entre los candidatos a vice figuran nombres como el ministro Fernando Rejal, la intendenta chileciteña Silvia Gaitán, su par de Arauco Florencia López y otros jefes comunales para buscar integrar el interior de la provincia en la lista. Incluso no se descarta una opción de aceptar una propuesta de los intendentes de Los Llanos que piden que sean los caciques departamentales que definan el Nº2 en la lista del PJ.

Pero hay otra cuestión clave en el armado peronista y es la pelea en la Capital. De hecho, apuestan a que Quintela o Madera, quien quede fuera de la fórmula gobernador-vice encabece la candidatura a intendente. Sostienen que «el PJ debe recuperar el Palacio Municipal» ya que lo consideran en manos de Cambiemos, por la fuerte alianza política con NAción de Alberto Paredes Urquiza.

Hay sectores del peronismo que plantearon la necesidad de repatriar a Paredes Urquiza al peronismo pero sin condicionamientos de parte del capitalino: «que venga y se presente en la interna», sostenían desde la Casa de Todos.

Pero se encontraron con una posición férrea de intendente de jugar con la oposición a todo o nada. Es más, su dirigencia ya reclama internas a Julio Martínez para que se defina el candidato a gobernador de Casa Rosada en La Rioja, ya que el jefe comunal descartó en su círculo íntimo reelegirse en el Palacio Ramírez de Velasco.

 

 

 

Comentarios

comentarios