En La Rioja ir al super es mas caro que en Brasil, Europa y Estados Unidos

En La Rioja ir al super es mas caro que en Brasil, Europa y Estados Unidos
junio 11 08:12 2018 Imprimir noticia

Los supermercados riojanos, y de toda la Argentina, tienen desde hace un tiempo un paulatino aumento en sus precios. Pese a las estrategias del Gobierno Nacional para palear la inflación, hoy los precios de productos que integran la canasta básica familiar siguen muy por encima de lo que valen en Brasil, Estados Unidos, Europa e incluso Chile.


Cuando los riojanos hacemos las compras es normal que comparemos los precios con nuestra compra anterior y notemos los aumentos constantes en los productos que adquirimos. Esto se repite en toda la Argentina, y pese a la suba del dolar como una de las estrategias, llenar el changuito en los supermercados es más caro que en otros paises.

un litro de leche larga vida de primera marca que en La Rioja se paga $38,79, en los supermercados de Londres se consigue por precios que van desde $18,60 a $33,50 y en Brasil por $24,50. Frente a los Estados Unidos, la Argentina sale perdiendo en la comparación con a las grandes botellas de leche (en galones) pero es similar cuando se compara con envases de cartón de medio galón (unos 1,89 litros) de una marca super premium.

Una botella de Coca Cola de 1,25 litros tiene un precio local de $40 (unos $ 32 por litro). En los Estados Unidos, la misma se consigue por $26 . En Brasil, también es más barato: $29,30el litro. Mientras que en Inglaterra el precio está apenas por encima que en la Argentina.

En el caso del azúcar, el kilo se paga $22,49 en los supermercados riojanos. Es más caro que en Brasil (donde cuesta $15,61) y algo menos que en Inglaterra ($ 23,40). En los Estados Unidos, es de $60,44 por paquete de casi dos kilos (1,81 kilos). Otro ejemplo: el mismo postrecito clásico para chicos cuesta $ 31,30 en supermercados locales y $ 19,73 en el mercado de Brasil.

El pan lactal también continúa siendo un producto casi de lujo en la Argentina, donde una de las marcas líderes tiene un precio de $ 68,79 por la bolsa de 560 gramos. En los supermercados de Brasil, por el mismo producto en presentación de 500 gramos, se paga $32. Y en Inglaterra, $42,40 por 600 gramos. En los Estados Unidos, el precio es similar al local (unos $ 67,80 por bolsa de 20 onzas).

Por último, mientras el café molido cuesta $ 74,32 en Brasil y $77,68 en Inglaterra —en presentaciones de 500 gramos— en la Argentina, el precio por el mismo tamaño es de $127,45. En los Estados Unidos, es un poco más caro: $ 126 para la presentación de 340 gramos.

Esto demuestra que la devaluación de nuestra moneda, lo que hace que las monedas internacionales estén mas caras, no haya acortado la brecha de precios del super con otros países. por el contrario, la devaluacion fue absorbida por los precios de los productos que siguieron su aumento y hoy hacen que la Argentina tenga un costo de vida cada vez mas alto.

Comentarios

comentarios