En rechazo a la política salarial, médicos vuelven a parar 48 horas

En rechazo a la política salarial, médicos vuelven a parar 48 horas
julio 06 08:43 2018 Imprimir noticia

Será el 24 y 25 de julio. Rechazan el aumento del 8% otorgado al sector y reclaman un 30% para 2018. Duros cuestionamiento a la ministra Judith Díaz Bazán por lo que consideran la “incapacidad” para poder negociar ante la provincia una mejora. Atenderán solo emergencias e internados.


El Frente Gremial en Salud anunció un nuevo paro de 48 horas debido a la falta de respuesta del Gobierno a sus peticiones en materia salarial y laboral.

La medida de fuerza tendrá lugar el 24 y 25 de julio, es decir, luego de finalizado el receso invernal en la Administración Pública y también en las escuelas.

El nuevo paro en Salud Pública se producirá luego de una tregua que el sector decidió abrir con el Gobierno a la espera de respuestas. Así, la huelga de 48 horas tendrá lugar dos meses después de la última medida de fuerza que había tomado el Frente Gremial en Salud y que integran los sindicatos APROSLAR (médicos), ATSA y SERSalud (no profesionales), SITRAPP (estatales provinciales) y UPCN (estatales nacionales).

Los gremios reclaman aumento salarial, aumento al valor de las guardias, cambios de agrupamiento, aumento al plus nocturno y al plus profesional en el caso de los médicos, entre otras mejoras.

Los gremios habían abierto un compás de espera luego de la reunión que hace dos semanas mantuvieron con el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi y con su par de Salud, Judit Díaz Bazán. En esa reunión, el ministro Moriconi -según informaron los gremios- se comprometió a brindar alguna respuesta ante los pedidos de aumento salarial y otras mejoras laborales. Sin embargo, las respuestas no llegaron y los gremios se cansaron de esperar. Por eso vuelven los paros.

Pero además del paro también habrá otras medidas de protesta: se instalarán carpas en los hospitales públicos de toda la provincia y se difundirán “las grandes deficiencias en los distintos hospitales y centros de salud de la provincia”.

Los gremios aclararon que si el Gobierno elevara alguna propuesta salarial antes del paro del 24 y 25 de julio, ésta será evaluada “y si se considerara positiva se levantarían las medidas de fuerza”.

“Hace dos semanas los gremios del Frente de Salud tuvimos una reunión con el ministro Moriconi y la ministra Díaz Bazán, en donde tratamos la problemática de la Salud y del escaso aumento de sueldos para los trabajadores del área. Allí, Moriconi se comprometió a gestionar con fuerza una mejora a los sueldos otorgados por el Gobierno y también concretar el aumento al valor de las guardias, retroactivo a marzo. Para ello se iba a reunir con el gobernador Sergio Casas y con el titular de Hacienda, Jorge Quintero y prometió que en una semana tendría una respuesta concreta”, afirmaron los gremios a través de un documento.

Los gremios añadieron que “ante la falta concreta de respuestas del Gobierno y considerando que estamos en un mes crítico en cuanto a enfermedades respiratorias y que debido a eso los hospitales están abarrotados de pacientes no se hará paro durante el receso invernal pero si tras su finalización”.

“Observamos que día a día hay una drástica caída del poder adquisitivo de los salarios, que la inflación se acelera y que los tarifazos no cesan. No pueden seguir recortando los sueldos de los trabajadores mientras los grupos concentrados de la economía se benefician bruscamente y la bicicleta financiera se encuentra en su máxima expresión”, completaron.

Comentarios

comentarios