En un año se perdieron más de 1400 puestos de trabajo privados en La Rioja

En un año se perdieron más de 1400 puestos de trabajo privados en La Rioja
junio 08 13:59 2019 Imprimir noticia

Son datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que dio a conocer AFIP. La recesión, la suba del dólar y la caída de poder adquisitivo del salario fueron determinantes para esta situación que golpea a La Rioja.


En septiembre del 2018 se registraron en la provincia 29.405 trabajadores en relación de dependencia, lo que marcó una baja interanual del 4,6% con respecto al tercer trimestre de 2017. Así lo informó el sitio especializado Economía Riojana.

Los datos -a los que economía riojana tuvo acceso- surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el que la AFIP publica trimestralmente los resultados de las declaraciones juradas de las empresas y personas físicas.

Según las cifras del SIPA, en el tercer trimestre del 2017 había 30.819 empleados registrados en el sector privado riojano mientras que durante septiembre del 2018 la cantidad de trabajadores en relación de dependencia pasó a 29.405. Esto significó una baja de 1.414 puestos de trabajos durante ese lapso.

El sector más perjudicado por la pérdida del empleo fue el de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, donde se perdieron 765 puestos de trabajo. Esto reflejó una reducción del 20% en el empleo formal. La caída del empleo en este rubro está relacionada con la estacionalidad de la actividad, donde en épocas de cosecha crece la mano de obra ocupada para luego caer cuando terminan las cosechas.

La segunda rama de actividad más afectada por la merma del empleo fue la construcción. En este caso quedaron sin trabajo 520 personas, marcando una caída del 17% en los puestos de trabajo. Hay que recordar que la baja del empleo en la construcción ya es una constante en la Provincia y la principal razón es por la paralización de la obra pública.

Otro sector que sintió fuerte el impacto de la caída del empleo fue la rama Actividades del Papel en donde 214 personas perdieron su trabajo. En esta rama la baja del empleo formal fue del 41%.

Hay que tener en cuenta que el empleo registrado es una variable estacional. Esto significa que en determinados meses del año sube sistemáticamente y en otros baja. Por esta razón, las comparaciones se hacen con respecto a la misma etapa del año anterior, es decir, se mide interanualmente.

Comentarios

comentarios