Energía. La Rioja absorberá la quita de la tarifa social de Nación

Energía. La Rioja absorberá la quita de la tarifa social de Nación
enero 23 12:14 2019 Imprimir noticia

Lo confirmó Sergio Casas al cuestionar con dureza la política tarifaria de Casa Rosada. «No podemos darle la espalda a quienes más lo necesita», indicó el gobernador al especificar que este beneficio alcanzará a más de 40 mil usuarios residenciales.


El gobernador Sergio Casas anunció este miércoles en el marco de una visita a la obra de construcción de viviendas de barrio El Tala de la Capital, que la provincia se hará cargo, por el resto del año, del monto de la tarifa social que fue eliminada por el gobierno nacional de las facturas de energía eléctrica, lo que afectó en La Rioja a 42.600 familias que se habían quedado sin este beneficio.

“No queremos más ajuste en la provincia”, aseguró el gobernador, que adelantó que se estudiarán los pedidos de idéntico sentido de los sectores de la producción y el comercio. En ese sentido, el mandatario recordó que “el gobierno nacional dispuso la quita del subsidio con sentido social a las boletas de electricidad desde el mes de enero” y agregó que esto “nos preocupa de manera notable”.

“Recién se nos acercaban los trabajadores de la construcción, en la obra que visitamos de viviendas, en el barrio Las Talas, y nos manifestaban que prácticamente todos están junto a sus familias comprendidos en la tarifa social y ahora, sin este componente, las boletas se incrementan casi el doble”, enfatizó el titular del Ejecutivo.

A la vez que precisó que “si bien el costo de la energía no es responsabilidad de la provincia, como no lo es la suba de los combustibles, la inflación, la generación y transporte de la energía, vemos como los ministros nacionales dicen que las provincias deben hacerse cargo de esto”.

Casas enfatizó que el problema es que la facturación ya está en curso, “por ese motivo instruí a los ministros de Infraestructura y de Hacienda, para que veamos, al menos en esta instancia, que la provincia se haga cargo por el resto del año, a modo de auxilio, de este subsidio para que las familias puedan seguir pagando la luz a precios razonables”.

“También están los pedidos de los productores, de los comerciantes, que iremos analizando en este contexto que es bastante adverso”, remarcó y reiteró que no es algo que le corresponda a la provincia, “pero es algo que ya habíamos dicho, en La Rioja no queremos más ajuste, ya demasiado tiene la provincia sin los fondos que le corresponden legítimamente por el punto perdido de coparticipación”.

El mandatario resaltó que “el gobierno de la provincia está para asistir a la gente y este es un tema que nos preocupa de sobremanera y nos obliga a un uso responsable y mejor distribución de los recursos” y sostuvo que si bien “la obra pública es importante, pero más importante es la gente, que pueda contar en este caso con la energía”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Juan Velardez, valoró la decisión del gobernador de realizar este anuncio, “es una decisión que va a beneficiar a 42600 familias de la provincia que se habían quedado sin tarifa social por una medida del gobierno nacional, de manera unilateral” y agregó que son decisiones que se toman en Buenos Aires y se tiran a las provincias para que se hagan cargo.

“Estas facturas que ya están llegando vienen con el costo al doble y la provincia se hará cargo del subsidio por el resto del año. Hablaremos con la gente de Edelar para que paren la distribución de las boletas y hagamos la parte administrativa y resolutiva y cargarlo correctamente”, enfatizó y remarcó que el gobernador dijo que está estudiando pedidos similares de otros sectores como el productivo y comercio, que atraviesan situaciones críticas, donde el insumo de la luz es casi el 50% de sus costos”.

Comentarios

comentarios