Exigen a Nación prorroga en la moratoria para jubilaciones de «amas de casa»

Exigen a Nación prorroga en la moratoria para jubilaciones de «amas de casa»
junio 24 22:48 2019 Imprimir noticia

La misma tiene vigencia hasta el 23 de julio y el Sindicato de Amas de Casas realizaron una protesta en el ANSES exigiendo extender el plazo para acceder al beneficio. Acusan a Nación de poner en riesgo miles de jubilaciones en el sector.


Integrantes del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) reclamó en la mañana de este lunes frente a las oficinas de ANSeS, por la prórroga de la moratoria a las jubilaciones que benefician al sector, y que tiene vigencia hasta el próximo 23 de julio. Piden una prórroga de la normativa y denuncian que por decisión del gobierno nacional de Mauricio Macri peligra la jubilación de miles de trabajadoras del hogar.

Con carteles, pasacalles y dialogando con la gente para buscar apoyo y concientizar sobre la importancia de acceder a una jubilación, las trabajadoras de amas de casa,  reclamaron en la puertas del ANSeS  la prórroga de la Ley previsional 26.970 que permitió jubilarse a más de 3 millones de mujeres. Estuvo también acompañando en el reclamo el secretario general de la CGT La Rioja Jorge Reynoso.

La secretaria de la Delegación La Rioja del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) Andrea Cruz, manifestó que se constituyen en las puertas del ANSeS para reclamar la prórroga de la normativa; oportunidad en la que fueron atendidas por el titular de la Delegación del organismo nacional en La Rioja Miguel Medina. “Creemos que es fundamental hacer escuchar nuestro reclamo, la prórroga jubilatoria se vence dentro de poco y el gobierno nacional no nos permite continuar, es decir que el presidente de la Nación no quiere que nos podamos jubilar las amas de casa”, sostuvo.

“Estamos hablando con la comunidad para que sepan los hombres y mujeres lo que significa estar dentro del sistema jubilatorio. Nosotras no queremos pensiones, queremos ser jubiladas, porque como pensionadas perderíamos derechos los cuales estamos convencidas de defender, porque somos trabajadoras del hogar y decir mujer, es decir trabajo”. 

Tras la reunión con el titular de ANSeS, Cruz manifestó que “agradecemos la predisposición del titular de ANSeS La Rioja, nos ha escuchado y nos ha explicado la situación, que es compleja y preocupante, ya que la moratoria está cerrada”.  Agregó que “nos queda la esperanza que desde la Nación puedan replantear esta situación y se reactive la moratoria”.

“Nuestra lucha sigue, no vamos a bajar los brazos; sabemos que contamos con el acompañamiento de diferentes dirigentes, de la CGT, de gremios que tienen una mirada diferente a la nuestra, pero que entienden que es un derecho primordial”, valoró.

En este mismo sentido, destacó la preocupación de legisladores provincial, en donde destacó la figura de la diputada Teresita Madera, al ponerse al frente para acompañar su lucha, sumando además el acompañamiento de toda la Cámara.

La lucha continúa

Por otra parte, Cruz convocó a las trabajadoras del hogar a reunirse en el club Riojano este viernes a las 10 de la mañana para continuar con el reclamo.  “A nivel nacional en todas las provincias nos estamos constituyendo frente al ANSeS para hacer llegar el proyecto de ley de prórroga, pero nosotras seguimos la lucha el viernes a las 10 de la mañana nos vamos a convocar para poder elevar un acta de repudio de lo que está pasando y un acta de responsabilidad para nuestros diputados y senadores nacionales que nos representan en las Cámaras del Congreso”.  Señaló que en La Rioja, hay 2.500 afiliadas al sindicato.

“Las espero a todas este viernes para que podamos como mujeres y amas de casa levantar nuestra bandera de lucha desde La Rioja. Vamos a defender nuestros derechos conseguidos en estos últimos tiempos, no vamos a permitir que nos quieran quitar los derechos conseguidos”, concluyó.

Comentarios

comentarios