Incautan piezas arqueológicas que datan de más de mil años

Incautan piezas arqueológicas que datan de más de mil años
agosto 28 11:07 2017 Imprimir noticia

Ocurrió en San Blas de los Sauces cuando Gendarmería detectó en un terreno privado 700 piezas entre las que habían vasijas, vasos, jarrones, una tacita natural y un mortero. Se secuestró todo este material y fue puesto a disposición de Dirección de Patrimonio Cultural.


El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, halló 700 piezas arqueológicas de más de mil años de antigüedad. Fue consecuencia de un procedimiento realizado por la Gendarmería Nacional en el departamento riojano de San Blas de Los Sauces.

“Tomamos la decisión de multiplicar los patrullajes preventivos en todo el territorio nacional. De esa forma descubrimos este sitio arqueológico y tomamos todas las medidas necesarias para preservar el patrimonio”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

Efectivos del Escuadrón 24 “Chilecito” de la Gendarmería –institución que comanda Gerardo Otero- llevaban a cabo una recorrida ambiental en el Paraje “La Pirgua” cuando observaron que en el interior de un terreno, entre la maleza, había fragmentos de vasijas con características presumiblemente arqueológicas.

Ante ello, los gendarmes solicitaron al propietario autorización para ingresar al predio y tomaron contacto telefónico con la Directora de Patrimonio Cultural, quien orientó preservar los elementos. El resultado: se decomisaron 700 piezas entre vasijas, vasos, jarrones, una tacita natural y un mortero que datan aproximadamente de mil años de antigüedad.

A continuación, se confeccionó la ficha de hallazgo de “sitio arqueológico”, se tomaron fotografías y la posición geo referencial del lugar mediante GPS. Los bienes fueron trasladados hacia la Sección Aimogasta hasta que sean remitidas a la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de La Rioja.

Comentarios

comentarios