Intendentes piden la re-re de Sergio Casas en el 2019

Intendentes piden la re-re de Sergio Casas en el 2019
junio 09 11:24 2018 Imprimir noticia

Son los que integran la denominada ‘Liga del Norte’ como por ejemplo Florencia López  (Arauco) y José Aparicio (Sanagasta). El gobernador está impedido por la Constitución de buscar un nuevo periodo y por ello la Legislatura debería realizar una enmienda constitucional con todo lo que ello implica hoy políticamente, aunque el PJ tiene mayoría para hacerlo. 


Mientras muchos dirigentes de peso del PJ están dispuestos a disputar una interna partidaria para definir el próximo candidato a gobernador del partido, un grupo de intendente rompieron los esquemas y vuelven a instalar la posibilidad de una re-reelección del actual mandatario provincial Sergio Casas.

Sin embargo, por ahora solo es una expresión de deseo, ya que una hipotética candidatura de Casas en 2019 actualmente está prohibida por la Constitución, ya que fue vicegobernador de Luis Beder Herrera y ahora ejerce el máximo escalón del Poder Ejecutivo Provincial.

Para poder habilitarlo, el PJ debería realizar una enmienda constitucional en un contexto político complejo, donde el casismo parece haber roto con el bederismo, sumado a que los aspirantes a gobernador que están en la vereda de la oposición como Alberto Paredes Urquiza y Julio Martínez ya advirtieron que buscarán impedirlo a cualquier precio.

Sin embargo es real que el bloque peronista en la Legislatura tiene el número para aprobar una enmienda sin siquiera consultarlo con sus pares de la oposición, pero también implicaría un enorme costo político ante una sociedad que hoy mira muy atenta las acciones del oficialismo y los referentes de Cambiemos con miras a un 2019 electoral.

Por otra parte, si bien no tiene injerencia política sobre las decisiones que se basan en la Legislatura riojana, hay que ver que posición tomaría Nación ante una actitud del PJ que busque la re-re de Sergio Casas. Recordemos que 9 de cada 10 pesos que ingresan a La Rioja los financia la Casa Rosada, y ello tiene un peso relevante.

“Las autoridades las elige la gente, y las circunstancias ameritan que el gobernador continué cuatro años más”, dijo el jefe comunal de Sanagasta, José Aparicio. A él se sumó su par de Arauco, Florencia López, quien remarcó que “tenemos que convencer al gobernador que tenga un mandato más, pero también sabemos que Sergio es un hombre de palaba que ha tomado una decisión y será difícil”.

López se refiere a declaraciones del gobernador donde sostuvo que no busca un nuevo periodo al frente de la Casa de las Tejas y que su único deseo es entregar el bastón de mando a un dirigente peronista tras que este conquiste las elecciones en 2019.

Actualmente los dos referentes que ostenta el casismo como posibles pre candidatos a gobernador en caso que Sergio Casas no cambie de opinión son Ricardo Quintela y Teresita Madera, que después del gobernador son los dirigentes de dicho espacio que más miden en las encuestas según sondeos del gobierno provincial.

Comentarios

comentarios