La Corte Suprema anuló fallo que impugnaba a Menem

La Corte Suprema anuló fallo que impugnaba a Menem
agosto 22 09:21 2017 Imprimir noticia

El máximo tribunal entendió que la sentencia de la Cámara Nacional Electoral contenía “graves defectos jurídicos” y le solicitó un nuevo fallo antes de la fecha de oficialización de listas para octubre. Para el PJ riojano la decisión de la Corte Suprema habilita al ex presidente como candidato a senador nacional.


La Corte Suprema, en una decisión unánime, le ordenó a la Cámara Electoral dictar un nuevo fallo sobre la candidatura de Carlos Menem a senador por La Rioja.

El máximo tribunal revocó la sentencia de la Cámara Electoral que había impugnado la postulación de Menem por “graves defectos formales”, sin emitir opinión sobre la cuestión de fondo, es decir, sobre su habilitación como candidato. Asimismo, la Corte ordenó que el nuevo pronunciamiento debe dictarse “antes del vencimiento del plazo para la habilitación de listas”.

Para la Corte, el fallo de la Cámara Electoral, que había impugnado la candidatura del ex presidente por “incompatibilidad ética”, debido a dos sentencias condenatorias en su contra, contenía “graves defectos jurídicos que hacían imposible mantenerlo”.

“A efectos de hacer cesar la incertidumbre que aún pesa sobre el electorado riojano, la Corte determinó que el nuevo fallo deberá ser dictado por la Cámara Electoral con anterioridad a la fecha de oficialización de las listas, de acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral vigente”, subrayó el máximo tribunal, según informó el Centro de Información Judicial.

La Corte también entendió que la sentencia de la Cámara Electoral se fundó en un único antecedente -el caso Romero Feris, de 2003- que no era aplicable a la causa.

La candidatura de Menem fue impugnada por la CNE a principios de agosto, cuando el tribunal electoral hizo lugar a los planteos presentados por Leonel Acosta, de la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo, y Marcela Crabbe, diputada del Parlasur por Cambiemos.

La opinión de la defensa y de los apoderados del PJ

Según explicaron los abogados defensores de Menem y los apoderados del PJ riojano, el máximo órgano judicial del país anuló la sentencia de la Cámara Nacional Electoral que había hecho lugar a la impugnación a la candidatura del ex presidente por considerar que dicha sentencia era arbitraria.

“La Corte anula la sentencia de la Cámara, descalifica la sentencia por arbitrariedad y, además, la descalifica por no haber analizado los argumentos que presentó la defensa y también porque esa sentencia se basa en un precedente que no era aplicable al caso. Por todo eso, la Corte considera que es arbitrario el fallo de la Cámara, porque no se analizaron nuestros argumentos, porque no se respetó el derecho de defensa”, indicaron.

En este punto, se explicó que la Corte considera que lo resuelto por la Cámara Nacional Electoral “es una mera afirmación dogmática que no tiene sustento jurídico porque no fueron tenidos en cuenta ni analizados los argumentos de la defensa, cuando además esos argumentos eran correctos”.

“Esto significa que la Corte aparta a la Cámara, dice que se tiene que dictar un nuevo fallo con una nueva integración de la Cámara”, recalcaron.

Respecto a la causa penal que pesa sobre Menem, los abogados explicaron que en tanto no haya una condena firme, el expresidente tiene derecho a la defensa, por lo que rige el principio constitucional de inocencia.

Comentarios

comentarios