La cultura de luto. Falleció el escultor Dionisio Díaz

La cultura de luto. Falleció el escultor Dionisio Díaz
febrero 04 08:12 2019 Imprimir noticia

A los 88 años dejó de existir uno de los máximos referentes de la cultura riojana, quien fuera artesano, ceramista y escultor. La obra de Dionisio Díaz estuvo marcada principalmente por la temática diaguita, con sus mitos y deidades.


En la jornada de este domingo, falleció el escultor riojano Dionisio Díaz. Nacido el 5 de octubre de 1930 en la ciudad de La Rioja, tenía 88 años.

Sus restos son velados en sala de Urquiza 579 (sala A) y luego serán sepultados este lunes a las 18.00 en el cementerio Parque.

Escultor, descubre su vocación a los 7 años, a través de su maestra de grado, la Señorita Socorro quien le hizo conocer la arcilla por primera vez.

Sus primeros estudios comenzaron en la Escuela Nacional Técnica de Cerámica Nº 1  de la cual egresó con el título de Experto en Cerámica, con altas calificaciones.

Es aquí donde comenzó su estudio científico de la cerámica con profesores, en su mayoría extranjeros, como así también profesores de la Universidad Nacional de Córdoba, especialmente en física y química.

Fue becado y premiado por el Consejo Nacional de Educación Técnica, para ejercer el cargo de Profesor de Cerámica en la misma escuela, en las cátedras de Tecnología, diseño, y Moldeado. Desempeñándose más tarde como jefe de Talleres, Regente y Vice director de dicho establecimiento.

Desde muy joven se dedicó a la especialidad de Trabajos en Cerámica y Esculturas como así también a la talla de piedra, madera, realizo trabajo de cemento, marmolina y mayólica.

También por estos años fue modelista y diseñador de la fábrica de cerámica La Riojana, donde fue seleccionado para trabajar en Inglaterra, cumpliendo esta misma función, pero nunca quiso abandonar su provincia natal, tomando como bandera la reivindicación del Arte Indígena.

Fue Profesor en la Escuela Superior de Diseño

A su vez fue desarrollando su labor artística en su propio taller donde producía sus obras, ideas y pensamientos basados en la cultura tradicional, historia, costumbres y leyendas del noroeste argentino y principalmente su provincia natal, La Rioja.

Tomó parte en numerosas exposiciones, en diversas provincias de nuestro país, como así también en el exterior.

Algunas de ellas fueron: L´Hotel de Ville de Paris, en Madrid (España); exposición permanente en el Tical, en Japón, en África, en Alemania por medio de la Sra. Sonia Farat de King Thom (Kingsthong), Museo Latinoamericano en Brasil, en México, Italia y Chile, en el Museo del Vaticano con el Cristo Indio y Escudo Episcopal.

Fue premiado y homenajeado en diversos lugares de la República Argentina. En Asunción (Bs. As.) “Por una comunidad feliz” donde obtuvo el 1º premio por sus trabajos. En Cosquín, en la Feria del Arte y Artesanías Latinoamericanas, obteniendo el 1º Premio. También fue distinguido en Santa Fe, Tucumán, Rosario y Córdoba. En Santa Fe, Fue nombrado como Caballero de la Cofradía de la Orden del Poncho y en La Rioja recibió el Premio Famatina de Plata.

En Buenos Aires, recibió el premio Fe, una de las distinciones más importantes, otorgado por la Fundación Estirpe, entre las personalidades que recibieron este premio se encuentra la Madre Teresa de Calcuta. Su obra también llego a las manos de Luther King

Algunos de los monumentos nacionales en cemento y marmolina se encuentra entre otros en Formosa, el Chayero, en Mendoza, San Francisco de Asís, en Neuquén, Martin Migue de Güemes, por citar algunos.

Su obra fue objeto de inspiración de poetas y distintos artistas que lo admiraban, contando con 59 canciones y poemas dedicados a su persona.

Participó de películas como Argentinísima y numerosos videos, monografías y tesis con fines educativos.

Pero sin duda alguna, el premio más importante a su personalidad, es el reconocimiento y cariño del pueblo de La Rioja, materializado en las calles, plaza, aulas, salas que llevan su nombre.

Dionisio Díaz, ceramista, escultor, profeta en su propia tierra. Julio Cortázar supo decir: “Nos encontramos frente a un gran referente y hacedor del Arte Popular Nacional”.

Un riojano, argentino, que en su madurez es considerado un baluarte del Sincretismo Latinoamericano.

Su actividad fue, es y será fecunda a través de su trabajo genuino, que en la actualidad, junto a su familia, se proyecta hasta la 3º generación de su descendencia.

Comentarios

comentarios