La inflación no cede y golpea aún más a la región donde está La Rioja

14 marzo, 2019 6:22 pm

A nivel país en febrero fue del 3,8% y rompió el techo de 50% interanual como dato preocupante. A su vez, en la región Noroeste donde está ubicada La Rioja para el segundo mes del año la inflación se ubicó en el 4,2% golpeando y duro al bolsillo.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) oficializó hoy que el Índice de Precios al Consumidor Nacional ( IPC) de febrero fue de 3,8%. Con este aumento, en el primer bimestre del año la inflación minorista ascendió a 6,8% y acumuló un alza del 51,3% en los últimos 12 meses.

La medición contra el año pasado no deja de crecer, por la fuerte aceleración de las subas de precios. Tres factores la explican: el traspaso de la devaluación de 2018, que se viene realizando en cámara lenta; los tarifazos en el boleto de colectivo, tren y subte y en la energía eléctrica, las prepagas y la telefonía celular y, especialmente este mes, las subas en alimentos y bebidas, sobre todo en la carne.

Los datos confirman lo anunciado por las mediciones privadas, que pusieron a IPC en un piso de 3,5%,

La inflación núcleo fue de 3,9%, mientras en los alimentos alcanzó el 5,7%, por lo que fueron los que más pegaron, junto con los aumentos en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, donde fue del 6,4%.

Si bien el IPC[1] Nacional tuvo un aumento del 3,8%, la región de Noreste tuvo el mayor incremento con el 4,5%, seguida por la del Noroeste con el 4,2%, siendo la Patagonia la de menor aumento con el 3%.

Endnotes:
  1. IPC: https://www.baenegocios.com/tags/IPC

Comentarios

comentarios

URL: http://riojavirtual.com.ar/la-inflacion-no-cede-y-en-la-rioja-supera-la-media-nacional/