PJ. La Ley de Lemas gana terreno como opción electoral

12 abril, 2019 1:05 pm

El oficialismo pasó a comisión un proyecto en ese sentido para analizarlo, en medio de la total indefinición por el candidato a gobernador del PJ tras el revés de Corte Suprema a Sergio Casas. La otra opción son colectoras o un mix de ambas.


El PJ atraviesa una situación de profundo análisis sobre el futuro electoral después de que el propio gobierno provincial sostenga que se cayó el dirigente con mayor intensión de voto, hablamos de Sergio Casas, que no podrá ir por la reelección tras el fallo de la Corte Suprema contra la enmienda constitucional.

En esa línea los dirigentes que más suenan como candidatos son Ricardo Quintela y Teresita Madera, referentes de la Capital, el principal departamento de la provincia en volúmen electoral, ya sea para encabezar una fórmula a gobernador-vice o secundarla. También aparecen Florencia López y Fernando Rejal.

Sin embargo por las internas del PJ y la decisión de la mesa chica de la Casa de las Tejas no hay definiciones al respecto y ello comenzó a poner nervioso a los diputados provinciales, que también se juegan y mucho en sus departamentos.

Muchos van por la reelección, otros por las intendencias, y la falta de fechas y un candidato a gobernador en el cual embanderarse los preocupa, pese a que no lo hagan público.

Por esta razón, este jueves avanzó a comisión un proyecto de ley de modificación a la ley electoral 5139, que busca incluir la ley de lemas como sistema electoral para definir el cargo de gobernador y vice.

El proyecto indica puntualmente  “incorporar como artículo 127 de la Ley N° 5.139 el siguiente texto: Elección de Gobernador y Vicegobernador. Para la elección de Gobernador y Vicegobernador todo el territorio de la Provincia constituye un solo Distrito Electoral. Ambos serán elegidos por Ley de Lemas”.

Será clave la decisión del gobernador Sergio Casas en apoyar o no este proyecto. Es quien tiene la facultad de decidir la fecha de la elección y además cuenta con un grupo de legislador que son determinantes para darle luz verde o hacer caer la iniciativa.

¿QUE ES LA LEY DE LEMAS?

En Argentina este sistema electoral no se aplica a las elecciones presidenciales. Sin embargo, diversas provincias lo aplican a sus elecciones provinciales.

Cómo funciona:

Para empezar, un LEMA es un frente político provincial, que contiene diferentes sub-lemas en la provincia.

Cada Sub-lema presenta un candidato a gobernador-vice. Es por eso que escuchamos “Fulano, candidato por el sublema Tal”

A fines prácticos, La Ley de Lemas estipula que a la hora de contar los votos, primero se suman los votos pertenecientes al mismo lema, y luego se declara ganador al sub-lema o candidato con mayor cantidad de votos dentro de ese lema.

Comentarios

comentarios

URL: http://riojavirtual.com.ar/la-ley-de-lemas-gana-terreno-como-opcion-electoral-en-el-pj/