La oposición aprobó el freno a la suba de tarifas: Macri lo vetó

La oposición aprobó el freno a la suba de tarifas: Macri lo vetó
mayo 31 07:48 2018 Imprimir noticia

Con el voto de Carlos Menem a favor, y Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria en contra, el Senado convirtió en ley el tope a la suba de tarifas para electricidad, gas y agua. Esta fue la primera gran derrota legislativa de Cambiemos. El presidente lo vetó apenas 5 horas después.


El Senado sancionó en la madrugada de este jueves el proyecto que impulsó la oposición para limitar la suba de las tarifas de servicios públicos, que el presidente Mauricio Macri tiene decidido vetar.

A las 2:25, con 37 votos a favor y 30 en contra, la cámara alta convirtió en ley la iniciativa de “emergencia tarifaria” tras un extenso debate en el que expusieron 51 senadores.

Los senadores de Cambiemos rechazaron el proyecto con el argumento de que tendría un significativo impacto fiscal y que beneficia principalmente al área metropolitana, al tiempo que criticaron el esquema de subsidios a la energía que mantuvo las tarifas baratas durante la gestión del kirchnerismo.

En la vereda de enfrente, la mayor parte de la oposición con el PJ a la cabeza argumentó que los aumentos en gas, electricidad y agua corriente deben tener un límite y que el Gobierno Nacional tiene que rever su política energética.

La iniciativa de la oposición propone retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y que los aumentos no superen el índice de variación salarial para usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes, al tiempo que señala que las empresas deberán devolver lo que se cobró de más al momento de sanción de la ley.

Una derrota anunciada que el Gobierno Nacional había tratado de evitar tardíamente tras varios días de incesantes e inquietantes negociaciones.

Macri firmó el veto

Apenas cinco horas después de haber sido sancionada, la ley que retrotrae las tarifas de los servicios públicos a noviembre del año pasado fue vetada por el presidente Mauricio Macri.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, realizó el anunció oficial en una conferencia de prensa realizada este jueves, a las 8:40, en Casa Rosada.

La ley está vetada. El fundamento conceptual de lo que se votó es la política tarifaria del kirchnerismo, que fue una mentira y nos llevó a los problemas que hoy estamos enfrentando“, aseguró el ministro coordinador.

Nosotros ratificamos plenamente el rumbo del cambio, creemos que la mayoría de los argentinos quiere seguir por este rumbo. No vamos a negociar la verdad, la transparencia y la vuelta al pasado“, agregó Peña.

 

Comentarios

comentarios