La percepción de la actividad minera mejora en Chilecito

La percepción de la actividad minera mejora en Chilecito
marzo 07 00:37 2018 Imprimir noticia

Según un estudio de la Consultora CIO, en 2017 mejoró el nivel de aprobación a la minería “sustentable” en el departamento. En el primer trimestre el 70% de la población estaba en contra según la medición, pero ese porcentaje se redujo a 45% en el último trimestre, mientras 43% se manifestó a favor y un 10% tiene dudas. Advierten que la principal atracción es la generación de fuentes de empleo.

 

Todos coinciden que en el Oeste provincial, principalmente en Chilecito, estarían las mejores oportunidades de explotación minera en el territorio riojano. Al menos así lo entiende la empresa minera Seargen S.A, quien encargó una sondeo de opinión sobre el nivel de aprobación a la actividad.

Según informó el propio presidente de la firma, Hernán Vera, un sanjuanino radicado en la Perla del Oeste, un estudio solicitado a la consultara CIO en 2017 marcó una importante mejora en la percepción respecto de la actividad en forma sustentable por parte de la sociedad chileciteña.

De hecho, informó que en el primer trimestre de ese año el panorama era dantesco, ya que el 70% de los consultados estaban en contra, el 27% a favor y solo un 3% no tenía una posición definida.

Sin embargo, en base a una fuerte campaña de promoción y difusión de la actividad minera la percepción cambió. Es que las preguntas de CIO se basaban en la opinión respecto de que si aceptarían una minería subterránea en Famatina, sin uso de cianuro ni agua de riego, y la oferta de oportunidades laborales.

En ese contexto, los resultados mostraron que en el último trimestre del 2017 eso cambió. Es que un 47% mantuvo su posición de rechazo a la minería, pero un 43% se manifestó a favor de su desarrollo en la condiciones consultadas y un 10% ahora tenía dudas.

Todo esto se da en un marco de fuerte respaldo a la actividad minera por parte de Nación, y con la posibilidad de que La Rioja sea un importante jugador, siempre y cuando logre la licencia social que según sectores anti mineros hoy no existe.

Mientras, el gobierno riojano envió una comitiva a Canada a la mayor feria minera del mundo, encabezada por el secretario de Minería, Oscar Letz, con el fin de promover las bondades de La Rioja en la materia.

Comentarios

comentarios

  Noticia "etiquetada" como: