La provincia transfirió $10 millones a los municipios

8 noviembre, 2018 7:56 am

Son fondos enviados por Nación en compensación por la eliminación del Fondo Sojero. De ese total, la Capital se quedó con la porción más grande de casi 4 millones de pesos. Dichos recursos deben invertirse solo en obra pública.


En el marco del programa de asistencia financiera a los municipios creado por la Nación en compensación por la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), el gobierno de la provincia transfirió hoy la primera de las cuatro cuotas establecidas.

Esta primera cuota significa un total 10.358.476 pesos que se distribuyen a los municipios de acuerdo a los índices de coparticipación que le corresponden. En el caso de la Capital, le corresponden 3.693.833 pesos, el mayor monto y en los casos de las comunas de menor porcentaje reciben alrededor de 200 mil pesos.

Estos fondos, al haberse establecido como compensación por la quita del Fondo Sojero, son partidas específicas para obras.

Cabe recordar que cuando el gobierno nacional dispuso la eliminación del Fondo Federal Solidario mediante un DNU, el gobierno de la provincia gestionó y reclamó la restitución de estas partidas en virtud de que los municipios tenían las obras respectivas iniciadas y su finalización estaba prevista con el ingreso de los recursos específicos del Fondo Sojero.

Este tema también fue planteado por las autoridades provinciales en la mesa de discusión por el presupuesto 2019.

En este sentido, el gobierno recordó también el apoyo de los legisladores nacionales en esta gestión ante la Nación, principalmente el diputado nacional Danilo Flores.

Asimismo, se resaltó la tarea conjunta de los diputados provinciales que repudiaron la eliminación del Fondo Federal Solidario apenas conocida públicamente la decisión del gobierno nacional. Además, a nivel provincial, desde el Consejo Económico y Social con representantes de todos los sectores del quehacer provincial, expresaron su rechazo a la medida que afectó seriamente las obras encaradas por los municipios.

De igual manera, los intendentes del interior acompañaron al gobernador Sergio Casas en la gestión ante la Federación Argentina de Municipios (FAM), entidad que también salió en defensa de estos fondos que son de suma importancia para las comunas.

Se aclaró también que en la medida que vayan ingresando las partidas de esta asistencia financiera de la Nación, se transferirán a los municipios las tres cuotas restantes.

Comentarios

comentarios

URL: http://riojavirtual.com.ar/la-provincia-transfirio-10-millones-a-los-municipios/