Terrible cifra de muertos por tsunami en Indonesia

Terrible cifra de muertos por tsunami en Indonesia
diciembre 27 09:34 2018 Imprimir noticia

Son 429, pero aún resta contabilizar los desaparecidos, muchos de ellos posibles nuevas víctimas fatales.


El número de víctimas del tsunami que se abatió hace tres días sobre las islas indonesias de Java y Sumatra trepó a 429, con más de 1.400 heridos y alto riesgo de hambre y enfermedades, aunque aún restan contabilizar los desaparecidos. Así lo informó el vocero de la Agencia Indonesia para los Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

Por el momento hay 128 personas desaparecidas y cientos que quedaron sin hogar. También hay alrededor de 16.000 desplazados y se necesitan con urgencia maquinarias pesadas, ya que hay pueblos aislados por la rotura de rutas y puentes. Las celebraciones navideñas fueron reemplazadas por tristes plegarias por las víctimas, en tanto mucha gente deja la zona afectada para ir hacia Yakarta y otras zonas en mejores condiciones.

Mientras tanto, personal gubernamental, tropas y voluntarios siguen buscando en las playas devastadas por el tsunami, en tanto mucha gente busca a sus seres queridos en morgues y hospitales.

Equipos especiales también tratan de llevar su ayuda a las regiones devastadas por el tsunami que siguió a una erupción volcánica, pero la falta de agua potable y de medicamentos complicaba su tarea y afectaba a miles de personas refugiadas en centros de emergencia. Los trabajadores humanitarios advertían hoy sobre los riesgos de crisis sanitaria. «Muchos niños están enfermos, tienen fiebre, dolor de cabeza y no tienen suficiente agua», dijo un médico que trabaja en el lugar.

El tsunami golpeó el sábado el litoral del estrecho de la Sonda, que separa las islas de Sumatra y Java. Los expertos avisaron que existe un fuerte riesgo de nuevas olas mortales a causa de la actividad volcánica. La ola provocada por el volcán conocido como el «hijo» del legendario Krakatoa, el Anak Krakatoa, arrasó cientos de edificios en las costas meridionales de Sumatra y en el extremo occidental de Java. Numerosos refugiados temen regresar a sus casas. La BNPB señaló que Indonesia no cuenta con sistemas de alerta de tsunamis provocados por un volcán y que las boyas colocadas para detectar una repentina suba de las olas no funcionan desde 2012 por culpa del vandalismo, la falta de mantenimiento y de fondos.

Indonesia se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría ligeros.

Comentarios

comentarios