Las provincias del norte, las menos desarrolladas del país

Las provincias del norte, las menos desarrolladas del país
julio 10 23:55 2017 Imprimir noticia

Así lo indica un informe de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se trata de una medición sobre crecimiento económico, inclusión social y también sostenibilidad ambiental ejecutado sobre la totalidad de las provincias. La Rioja se ubicó en el puesto 16 de 24. Formosa, Chaco y Santiago del Estero las menos.


“Agenda 2030” es la nueva agenda de desarrollo de las Naciones Unidas y nuestro país está en ella. Su idea central, el desarrollo sostenible, es la articulación virtuosa entre crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

En este marco, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) elaboró por primera vez un Índice de Desarrollo Sostenible Provincial (IDSP) que analiza la situación de las 24 provincias argentinas.

Con el objetivo de brindar un panorama general del desarrollo sostenible, el trabajo propone un índice que permite caracterizar la situación a nivel provincial y poder realizar los cambios conceptuales necesarios y tomar acciones concretas. Pero sus resultados también evidencian que el desarrollo se da de manera heterogénea en el país.

La desigualdad es evidente cuando se contrasta el nivel de desarrollo de unas provincias con el de otras, y se identifican algunos casos extremos cuyos índices superan los de otras provincias en todas las dimensiones, como son los casos de Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

Comentarios

comentarios