Malversó fondos y fue condenado a muerte

Malversó fondos y fue condenado a muerte
diciembre 27 08:23 2019 Imprimir noticia

Le ocurrió en China al presidente de un banco. Aquí, cómo puede evitar su ejecución.


Jian Xiyun, ex presidente del Hengfeng Bank, un pequeño banco regional que tuvo que ser rescatado este verano por el Gobierno de China, fue condenado a muerte por un delito de malversación de capitales.

No obstante, el veredicto judicial significa que si Jiang no comete más delitos en los próximos dos años, su sentencia será conmutada por cadena perpetua, de acuerdo con la ley china.

El banquero, acusado de malversar alrededor de 110 millones de dólares (99 millones de euros), ha sido condenado también por el Tribunal Popular Intermedio de Yantai por la destrucción ilegal de documentos financieros.

Hengfeng Bank es el mayor de los tres bancos regionales rescatados por Pekín en 2019, con activos por valor de 1,4 billones de yuanes (180.281 millones de euros). Aparte de esta entidad, el Gobierno chino ha intervenido también las entidades Baoshang Bank y Bank of Jinzhou.

Hengfeng Bank dijo a principios de este mes que emitiría 100 mil millones de acciones a través de una colocación privada, en uno de los mayores rescates estatales de pequeños bancos chinos.

El prestamista no ha publicado su informe anual desde 2017 debido a problemas de gestión y liquidez. En el período más reciente revelado, el Banco Hengfeng tenía 1,2 billones de yuanes ($ 170 mil millones) en activos totales a fines de 2016, según su informe anual.

Los rescates de estos bancos regionales provocaron preocupaciones entre los inversores acerca de la fragilidad del sistema bancario chino, especialmente a la vez que Pekín trata de poner coto a mecanismos de financiación de mayor riesgo que habían venido siendo utilizados por estas entidades y el sector privado.

El rescate del banco también ha afectado a los inversores extranjeros. United Overseas Bank Ltd., un prestamista multinacional de Singapur, había comprado el 13 por ciento de la propiedad de Hengfeng en 2008. No está claro cómo se trató la participación de United en la reestructuración del banco.

La noticia sigue a una serie de escándalos que rodean a los altos ejecutivos del banco. En 2016, un escándalo de malversación reveló que Luan Yongtai, entonces jefe de Hengfeng, había desviado 21 millones de yuanes (aproximadamente $ 3.18 millones). Cai Guohua, ex presidente, fue investigado en 2017 por corrupción.

Con información de Europa Press

Comentarios

comentarios