Nación apunta a que beneficiarios de planes sociales brinden contraprestación

Nación apunta a que beneficiarios de planes sociales brinden contraprestación
febrero 06 15:50 2020 Imprimir noticia

La idea es poner en práctica esta cuestión a cambio de un salario mínimo, vital y móvil desde fines de febrero.


El Gobierno de Alberto Fernández prepara una modificación de los planes sociales que paga el Estado con la idea de que sus beneficiarios tengan la obligación de brindar un servicio a la comunidad.

El objetivo oficial es trabajar de forma conjunta con provincias y municipios para asegurar a estos trabajadores en primera instancia una prestación igual a un salario mínimo, vital y móvil.

La iniciativa está siendo elaborada por los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el secretario de Economía Social de la Nación, Emilio Pérsico; y el subsecretario de Promoción de la Economía Social, Daniel Menéndez.

La iniciativa fue confirmada por Pérsico a un grupo de legisladores e intendentes de la provincia de Corrientes que visitaron Buenos Aires, y el Gobierno pretende lanzar las modificaciones a fines de febrero.

Uno de los participantes de la reunión, el diputado provincial del Frente de Todos, Miguel Arias, dijo que «a fines de febrero el Ejecutivo pondrá en marcha un nuevo programa de trabajo que garantice una prestación y un salario mínimo, vital y móvil a todos los beneficiarios de planes sociales del país».

«Después del 20 de febrero, el Gobierno quiere poner en marcha una nueva modalidad de planes sociales para que las personas que reciben puedan tener garantizado un trabajo como contraprestación y un salario mínimo», explicó Arias tras el encuentro con Pérsico, en el que también estuvieron los intendentes Raúl Rulo Hadad (San Roque), Vilma Ojeda (San Isidro), Fabiana Acevedo (Mantilla), y el diputado justicialista, César Acevedo.

El salario mínimo se va a conformar en un 50% con recursos de la Nación y la otra mitad deberán completar las Provincias, los Municipios o las instituciones donde los beneficiarios cumplan una tarea laboral, agregó Arias.

«Necesitamos estas políticas en Corrientes, donde tenemos un gran problema con la falta de trabajo, la subocupación, el trabajo en negro y los bajos salarios, razones por las que somos una de las provincias más pobres del país», dijo el legislador peronista.

Tiempo atrás, Arroyo, afirmó en diálogo con medios de prensa que uno de los objetivos del Gobierno es que «la gente de los planes sociales pase al mundo del trabajo».

«Ahí identificamos cinco sectores productivos más intensivos en mano de obra: la construcción en términos de infraestructura básica como viviendas y veredas; la producción de alimentos; el textil, donde trabajan mujeres y jóvenes, gran tema de la desocupación; tareas de cuidado, muchas mujeres que cuidan gente grande y chica; y reciclado», expresó.

Comentarios

comentarios