Nación rechazó una compensación a las provincias: La Rioja pierde 950 millones

Nación rechazó una compensación a las provincias: La Rioja pierde 950 millones
agosto 22 11:38 2019 Imprimir noticia

Las medidas económicas de Mauricio Macri para buscar revertir la dura derrota de las PASO afectan la coparticipación federal y desfinancia a las provincias para lo que resta del año. Sin embargo, Casa Rosada avisó que «no hay fondos» para compensar a nadie.


El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, le respondió este miércoles a los gobernadores, incluido el riojano Sergio Casas, que cuestionan las medidas del Gobierno para intentar paliar la crisis post PASO y les dijo que «no hay recursos previstos de compensación» para las administraciones provinciales.

«Estamos en un momento donde la población, por efecto de la inflación, requiere un alivio, y por eso el Gobierno tomó medidas con las que devolvió al sector privado unos 50 mil millones de pesos, y el plan incluye que las provincias devuelvan a los particulares unos 30 mil millones de pesos», sostuvo Lacunza.

Sin embargo, varios mandatarios provinciales consensuaron ayer un documento en el que le solicitan al presidente Mauricio Macri que retrotraiga las medidas vinculadas al congelamiento de combustibles, el IVA y Ganancias «en resguardo de las finanzas provinciales», además de anunciar que preparan presentaciones a la Justicia para frenarlas.

En ese sentido, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez y el rionegrino Alberto Weretilneck ya presentaron en la Justicia amparos en procura de una cautelar contra las medidas oficiales.

Lacunza argumentó en declaraciones televisivas que «todos tenemos que hacer un esfuerzo y calibrar bien nuestras cuentas públicas, y eso también comprende a las provincias».

En el caso puntual de La Rioja según Sergio Casas la baja en la recaudación en la coparticipación federal por las medidas de Macri harán perder a la provincia en lo que resta del año unos 950 millones de pesos claves para su administración.

Comentarios

comentarios