No hay vuelta atrás. En febrero sube la luz y en abril el gas

20 enero, 2017 5:12 pm

Lo confirmó Energía de la Nación, aunque se evitó adelantar en qué porcentaje lo harán. Sin embargo, en el caso de la energía eléctrica, el titular del EUCOP en La Rioja, Remo Bolognesi, indicó que ellos ya tienen datos que el aumento va a ser del 35%. Sobre el gas, se prevé un 8%.


El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, confirmó que las tarifas de energía eléctrica y de gas volverán a subir desde el 1° de febrero y desde el 1° de abril, respectivamente, aunque evitó adelantar en qué porcentaje lo harán.

“En el caso de la electricidad, como lo dice la Ley de Energía eléctrica, ocurre desde el 1 de febrero. Estamos coordinando la información que el ENRE prepara respecto de la tarifa de transporte y distribución, conforme a lo que se informó en las audiencias públicas, y también, el correspondiente a la generación, que nosotros informamos a la audiencia pública. Esto se va a conocer dentro de 10 días aproximadamente”, señaló en declaraciones a un canal de noticias.

Aranguren informó, además, que en diciembre hubo 40% menos de cortes de luz y la duración disminuyó en un 35%” en diciembre pasado, comparado con igual mes de 2015.

Según el funcionario, eso ocurrió porque “se preparó mejor el sistema; porque hubo un acuerdo con los sindicatos para atender más rápido las emergencias cuando ha habido un corte” y también porque hubo “una conducta de la gente que ha reducido su consumo, ya sea por el impacto de las tarifas más altas y por la comunicación pública”.

Con respecto al gas, el incremento será a partir del 1 de abril, y si bien Aranguren sostuvo que “los porcentajes son los que se ha informado en las audiencias públicas”, dijo que prefiere “mantener la información para que sea precisa” hasta “coordinar” las distintas variables.

Según EUCOP, la luz subirá 35% en febrero

Lo confirmó el titular del organismo de control riojano, Remo Bolognesi, y dijo que la decisión no corre por cuenta del gobierno provincial, propietario de la distribuidora de energía Edelar, sino por el contrario es una decisión de la Nación que le aplicará este incremento al cuadro tarifario.

A su entender la suba de la energía durante 2017 se dividirá en dos: 35% en febrero y 40% en el segundo semestre en mes a determinar, lo que será un duro golpe al bolsillo.

Comentarios

comentarios

URL: http://riojavirtual.com.ar/no-hay-vuelta-atras-en-febrero-sube-la-luz-y-en-abril-el-gas/