RiojaVirtual

27 mayo 17

Atentado en el aeropuerto de Estambul: 36 muertos

29 junio 2016

Tres atacantes suicidas dispararon con fusiles y luego se detonaron en el área de vuelos internacionales. Nadie se atribuyó el ataque. El hecho replica los golpes de París y Bruselas.

Turquía volvió este martes a sacudirse por el horror del terrorismo. Repetido escenario de ataques en los últimos tiempos, esta vez tres explosiones en el aeropuerto Atatürk de Estambul provocaron la muerte a al menos 36 personas y que más de un centenar terminaran heridas. El atentado se produjo en un lugar por donde miles de personas pasan a diario e implica un mazazo al turismo, una de las actividades más importantes de ese país. El ataque, que hizo recordar los últimos de París y Bruselas, no había sido reivindicado hasta esta noche por ningún grupo.

Varios de los testigos relataron a la policía que el atentado comenzó cuando un hombre abrió fuego con un fusil de asalto tipo Kalashnikov en la zona donde salen los vuelos internacionales. A los pocos segundos, los policías que controlaban la seguridad del aeropuerto respondieron al ataque, y dos kamikazes detonaron sus explosivos. Los testimonios de pasajeros hablaban de tres deflagraciones.

El ataque ocurrió cerca de las 22, en los mostradores de donde se hace el check–in, cerca de las colas donde cientos de personas esperan antes de entregar el equipaje.

De inmediato, el aeropuerto fue bloqueado por un impresionante operativo policial, mientras convergían una tras otra las ambulancias para dar auxilio a las víctimas. Los taxis estacionados en las paradas de las salidas de pasajeros comenzaron a subir heridos para llevarlos a los hospitales.

“Se escucharon explosiones. Fue muy fuerte, todo el mundo entró en pánico y comenzó a correr por todas partes”, dijo un testigo a la cadena de noticias CNN-Türk.

Otro canal de televisión difundió una impresionante secuencia en la que se ve a un policía disparando a un atacante y éste, herido, cae al suelo. Cuando el policía lo va a detener se da cuenta de que lleva explosivos encima y sale corriendo. Luego el terrorista acciona sus explosivos y todo estalla. Otros dos atacantes hicieron detonar sus cargas inmediatamente después.

“Un terrorista comenzó a disparar con un Kalashnikov y luego se hizo estallar”, confirmaba lo visto en las imágenes el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, en su informe el Parlamento.

Imágenes subidas a las redes sociales mostraban pasajeros tendidos en el suelo y carros de equipaje volcados al parecer como consecuencia de la explosión. También fotografías de medios de prensa retrataban varios heridos evacuados a las calles externas al aeropuerto.

Desde la capital Ankara el presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzó un llamado internacional a una “lucha conjunta”. “Espero que este ataque contra el aeropuerto Atatürk sea un punto de inflexión para la lucha común que hay que ejecutar, con los países occidentales a la cabeza, y sobre todo el planeta contra las organizaciones terroristas”, dijo el mandatario a través de un comunicado.

Todos los vuelos del aeropuerto Atatürk, por donde el año pasado pasaron 60 millones de pasajeros, fueron suspendidos. “Puedo confirmar que todos los vuelos que debían llegar aquí fueron desviados a aeropuertos cercanos” dijo a la agencia AFP un responsable de la estación aérea. Este aeropuerto ubicado en la parte europea de Estambul es uno de los más concurridos del mundo.

Turquía viene sufriendo repetidos ataques desde hace al menos tres años. Los principales enfrentamientos fueron entre el Estado turco y el proscripto Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cuyo líder, Adullah Ocaram, fue encarcelado por el gobierno en 1999. El grupo reclama la independencia del sector kurdo que ocupa una amplia zona del propio territorio turco. Los atentados adjudicados por el PKK y grupos escindidos de esa organización golpearon en los últimos años a Erdogan. Pero ahora, a esos enfrentamientos se le sumaron ataques reivindicados por el grupo terrorista ISIS, combatido a su vez por los milicianos kurdos de Siria e Irak, al que inicialmente el gobierno de Ankara toleró justamente porque le eran funcionales a su agenda interna antiPKK.

Abdullah Agar, un experto de seguridad y terrorismo, entrevistado por CNN-Türk, privilegió la tesis de un atentado yihadista. “Se asemeja mucho a sus métodos”, señaló, en referencia a los ataques de marzo contra el aeropuerto y el metro de Bruselas. Otro aeropuerto de Estambul, Sabiha Gokcen, fue blanco en diciembre de un atentado que dejó un empleado muerto. Además, la autoinmolación no es un método usado por el PKK.

Los repudios al atentado anoche daban la vuelta al mundo. La Casa Blanca, la ONU y la presidentes de la Unión Europea fueron los primeros en condenar las detonaciones en Turquía. Estados Unidos señaló el “atroz” atentado. “El aeropuerto internacional Ataturk, como el aeropuerto de Bruselas, es un símbolo de las conexiones internacionales y los lazos que nos unen”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó su conmoción “por estos nuevos e insidiosos actos de terrorismo” y reafirmó que “en la lucha contra el terror estamos unidos”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio