El gobierno mexicano anunció la detención de Marco Garza de León, más conocido como “el Chabelo”, al frente de la banda en cuatro municipios de Nuevo León. Se dedicaba al secuestro y el tráfico de drogas.
Garza fue detenido en un operativo en el que participaron militares, agentes de la Policía Federal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en el municipio de Vallecillo, ubicado a más de 100 kilómetros al norte de Monterrey.
Además de a”el Chabelo”, arrestaron a tres de sus colaboradores. Según las autoridades, Garza sería el jefe de Los Zetas en cuatro municipios rurales del norte de Nuevo León, donde se dedicaba al secuestro, extorsión y tráfico de drogas. A los detenidos les decomisaron dos armas largas, un arma corta, 37 cargadores, 909 cartuchos y 8 granadas.
El grupo de Los Zetas nació como un grupo de soldados mexicanos de élite retirados que ofrecían sus servicios como sicarios al cártel del Golfo, también mexicano. Con el correr de los años, fueron creciendo, en número de integrantes y poder, hasta que se escindieron. La división supuso el comienzo de una sanguinaria lucha por el control del tráfico de droga en varias zonas de México, que, incluso, se trasladó a otras regiones de América Latina.
Se trata de la banda criminal mexicana con mayor dominio territorial en su país. Además de Nuevo León, controla los estados mexicanos de Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, la mitad de Chihuahua, parte de Chiapas y San Luis Potosí, y diversas localidades de Durango, Oaxaca y Zacatecas. Además, tiene grupos radicados en Costa Rica, Guatemala y nexos con los grupos armados de Colombia.
Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.