RiojaVirtual

22 septiembre 17

El Nobel de Física fue a descubridores de la “partícula de Dios”

08 octubre 2013

El Comité Nobel premió a Peter Higgs y a François Englert por sus trabajos para definir la estructura del universo.

El físico belga François Englert y el británico Peter Higgs ganaron hoy el Premio Nobel de Física 2013 por haber postulado la existencia del Bosón de Higgs, conocida como “partícula de Dios”, anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.

En su fallo la institución argumentó que ambos reciben este galardón por “su descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de las partículas subatómica con masa”.

“La teoría reconocida es una parte central del modelo estándar de física de partículas que describe cómo está construido el mundo”, dijo la Real Acedemia Sueca de Ciencias en un comunicado. “Según el Modelo Estándar, todo, desde las flores a la gente, desde las estrellas a los planetas, consiste de unos pocos bloques: partículas de materia”, añadió.

Englert, junto al físico belga Robert Brout, fallecido en 2011, por una parte, y Higgs, por la suya, predijeron en 1964 al mismo tiempo y de manera independiente la existencia del bosón, la partícula que, al interactuar con otras, hace que “adquieran” una masa determinada.

Casi cincuenta años después, el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció en julio pasado la confirmación experimental de que el bosón existe.

En mayo pasado, los científicos obtuvieron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su descubrimiento.

Englert nació en 1932 en y ejerce en la Universidad Libre de Bruselas, mientras que Higgs nació en 1929 y trabaja en la Universidad de Edimburgo (Gran Bretaña).

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio