RiojaVirtual

27 abril 17

Repudiable. En Venezuela fue disuelto el Parlamento

30 marzo 2017

El Tribunal Supremo, controlado por el presidente chavista Nicolás Maduro, asumió las funciones del Congreso. La oposición, quien tenía mayoría, consideró la decisión “un golpe de Estado”.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), controlada por la oposición, acusó al presidente Nicolás Maduro de haber dado un “golpe de Estado”, luego de que el Tribunal Supremo -bajo control del chavismo- decidiera asumir las funciones del Parlamento.

“Es un golpe de Estado, y quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado”, afirmó el presidente de la AN, Julio Borges, en una rueda de prensa desde el Palacio Legislativo.

Además anunció que “frente a ese golpe de Estado”, la Cámara desconoce al máximo tribunal del país debido a que sus magistrados fueron elegidos “para gobernar fuera de la Constitución”.

“A esta Sala Constitucional que está fuera de la Constitución, el día de hoy los 112 diputados de la unidad nacional quieren dejar claro que el Parlamento se rebela y desconoce esta sentencia de la Sala Constitucional”, sostuvo.

Pese a que los tres diputados no están ejerciendo funciones por decisión de la propia Asamblea, el TSJ sigue manteniendo su posición, lo cual ha llevado a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a acusar al máximo tribunal de cercenar el parlamento para favorecer al Gobierno.

“La Mesa de la Unidad Democrática condena de manera categórica y denuncia ante el país y la comunidad internacional lo que considera un duro golpe a la democracia, asestado por el gobierno de Nicolás Maduro y los poderes públicos subordinados a él, en especial el Tribunal Supremo de Justicia”, dijo la MUD en un comunicado.

“La sentencia inconstitucional que aquí rechazamos, más que afectar al Parlamento Nacional electo por el pueblo, concreta un nuevo paso en el proceso de desmantelamiento de la democracia venezolana”, agregó la coalición opositora. “Este Gobierno agoniza y por eso recurre a este tipo de medidas desesperadas”.

La oposición y diversos organismos internacionales sostienen que Venezuela se ha convertido en una dictadura que apresa a sus detractores y viola los derechos humanos.

El martes, horas antes de un debate en la OEA sobre la situación de Venezuela, el TSJ limitó la inmunidad parlamentaria, abriendo la posibilidad de llevar a juicio o encerrar a los diputados de la bancada opositora.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio