RiojaVirtual

20 enero 17

Locales

Flecha izquierda Flecha derecha
Policiales

Tragedia. Joven murió tras recibir descarga eléctrica

Se trata de Sergio Daniel Páez, de 20 años, quien se encontraba en la vivienda de un amigo en el barrio Vargas, donde festejaban un cumpleaños. En un momento este joven al querer manipular un equipo de música recibió una fuerte descarga eléctrica por lo que fue llevado al hospital Vera Barros donde llegó sin vida.

Estatales

Lunes. Arranca el pago de la quincenita del mes de enero

El listado de pago dispuesto por gobierno alcanza a más de una docena de organismos. El cronograma.

Capital

Temporal. Ya se restableció energía al 80% de hogares afectados

Así lo informó Edelar, quien dijo que de 35 mil casas que tuvieron inconvenientes con el servicio eléctrico tras el temporal, este viernes la cifra quedó reducida a 5 mil, a quienes se le solucionará la cuestión en el transcurso de este mismo fin de semana.

Política

Temporal. Reclaman a Nación canalizar ayuda “por vías institucionales”

Sergio Casas cuestionó que los elementos enviados para los damnificados se entreguen a la gente a través de una delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que maneja Fuerza Cívica. “Se lo voy a pedir respetuosamente al presidente y sus ministros”, sentenció el gobernador y agregó que es para evitar utilización política de la ayuda porque “no es momento para entrar en polémica”.

SALUD

Llaman a extremar medidas contra alacranes en La Rioja

En la Capital solo el Hospital de la Madre y el Niño y su par Vera Barros cuentan con el suero contra el veneno. En el interior los nosocomios públicos zonales. En La Rioja hay dos tipos de alacranes y solo uno es venenoso. En la provincia se producen varias picaduras diarias y es clave ir dentro de las dos horas de provocada la picadura.

Capital

Temporal. Casas verificó tareas de recuperación de la ciudad

Policía, Municipales, Ejercito y Bomberos siguen con trabajos denodados en todo lo que respecta al retiro de miles de árboles caídos. Edelar, en tanto, logró que este jueves 1800 hogares que se encontraban sin servicio de energía lo recuperen. El gobernador, en tanto, recalcó el “esfuerzo” de esta gente y ratificó que van a seguir todas las tareas hasta que se normalice hasta el último barrio.

PROTESTA

Temporal. Vecinos de asentamiento reclamaron viviendas

Ocurrió en la puerta de Casa de Gobierno y cortaron varias horas las calles. Aducen que les prometieron un plan de 92 viviendas que aún no se construye ni cuentan con servicios. Además, dice que sus precarias casas las golpeo el temporal y hay 90 familias que están en la calle “sin nada”.

Política

La Rioja, la provincia que más avanzó en trasparencia presupuestaria

Hablando del periodo 2010 a 2016. Así lo indicó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), pese a que le pone un puntaje menor que la media nacional y está lejos de ser óptima. Del 1 al 10, La Rioja tiene 5,3 y está debajo de mitad de tabla, aunque en 2010 estaba en el fondo. La vecina Córdoba con 9,7 es la más eficiente.

Golpe al bolsillo

La nafta ya cuesta un 8% más cara en La Rioja y el país

Y volverá a subir de precio en abril. El incremento rige desde las 00:00 de este jueves. El litro de súper en algunas estaciones locales se ubicó por encima de los 20 pesos. También subió el combustible diesel. Según la Nación, que autorizó el incremento, así se empareja precio de surtidores locales con el resto del mundo.

Política

Temporal. Funcionaria con grave acusación a Fuerza Cívica

La ministra Griselda Herrera acusó a la oposición de buscar sacar rédito político en la desgracia y negó que la ayuda de Nación haya llegado por gestiones del ministro macrista Julio Martínez. “Jamás levantó el teléfono”, indicó la funcionaria y dijo que el gobierno riojano reclamó la ayuda.

Economía

Para el INDEC, la inflación de diciembre fue de apenas 1,2%

El índice muestra una desaceleración con respecto a noviembre. La inflación de 2016 fue del 40% y alcanzó el nivel más alto en 14 años, según privados.

Policiales

Un turista, la nueva víctima fatal de las rutas riojanas

Ocurrió cuando un utilitario Renault Kangoo volcó sobre ruta 38 con cinco ocupantes de nacionalidad boliviana que venían a La Rioja desde provincia de Buenos Aires. La única víctima fatal fue identificada como Gerardo Zalazar, quien iba en los asientos traseros sin cinturón. Al parecer, el conductor se durmió.

Capital

El daño ambiental que dejó el temporal: miles de árboles caídos

Especialistas advierten que se tardará décadas en lograr recuperar los árboles de gran porte que cumplían una función clave en el ecosistema riojano y que además generaban sombra en una ciudad tan caliente como La Rioja. Por ejemplo solo Plaza Facundo Quiroga perdió cerca del 50% de sus añejos árboles y otras tanto su par 9 de Julio.

Capital

Nación envía camiones con asistencia para los afectados

Lo hace tras gestiones del gobierno, municipio y el ministro macrista Julio Martínez. Por ello, Desarrollo Social de la Nación informó que envía varios funcionarios y numerosos camiones con colchones, chapas, tirantes, membranas y también módulos alimentarios, ropa, entre otros elementos.

Capital

El temporal había dejado 35 mil usuarios sin energía

Fueron estimaciones de Edelar, que confirmó que este miércoles el 90% de los afectados ya gozarán del servicio nuevamente. De hecho, durante el martes se había logrado rehabilitarle la energía a 14 mil usuarios de distintos barrios capitalinos.

Economía

Ya se pueden abrir cajas de ahorro a menores de edad

También obtener una tarjeta de débito. La Nación reglamentó norma del Banco Central para que menores autorizados puedan extraer efectivo de cajeros automáticos, comprar en comercios y hacer transferencias o pagos a través de cualquier medio electrónico. Datos.

Política

Gobierno y municipio trabajan en forma conjunta por la Capital

En una muestra de madurez, el vicegobernador Bosetti y el intendente Paredes Urquiza estuvieron siguiendo juntos a través del Comité de Crisis las tareas de recuperación en el departamento, azotado por un fuerte temporal que causó muy graves daños pero sin víctimas fatales. La situación no está 100% normalizada en los distintos sectores de Capital, pero se trabaja denodadamente en ese objetivo.

Capital

Suspenden la emisión del carnet de conducir hasta el jueves

Es que tanto CEPAR Sur como el Norte sufrieron problemas edilicios por temporal que azotó la Capital. Recién el próximo jueves se va a retomar la atención normal en las oficinas municipales que emiten la licencia de conducir.

Capital

La destrucción del sistema eléctrico es la peor en 20 años

Lo informó el jefe de prensa de Edelar, Ariel Allende, tras la caída de docenas de postes en toda la ciudad por el temporal del lunes. Además, se indicó que llevará días normalizar el servicio, aunque la mayoría de los barrios tendrán luz este día martes o antes del mediodía del miércoles.

Capital

“La zona Sur y Este están devastadas por el temporal”

“Menores fueron los daños en zona Norte y Oeste”, dijo el jefe comunal Paredes Urquiza quien indicó que hay cientos de árboles y postes caídos. “Es un milagro que no haya habido heridos graves y muertos”, señaló en tanto su vice, Felipe Alvarez. Esperan normalizar toda la transitabilidad en la ciudad este martes.

Policiales

Fue hallada sana y salva joven chileciteña de 21 años

Se trata de la joven Fátima Stick, quien se ausentó de su hogar en horas de la mañana de este lunes y su familia no tenía noticias de su paradero. La joven fue demorada en la madrugada de este martes en el puesto caminero N° 2 de Ruta 38. Datos.

Clima

Capital. Temporal de viento, lluvia y granizo dejó graves daños

La noche del lunes un fenómeno climatológico golpeó fuerte en el departamento, provocando caída de árboles, postes de energía, volando techos de viviendas, estaciones de servicio, supermercados, autos destruidos y dejando algunos heridos leves, aunque no fallecidos según confirmó Defensa Civil. Además, provocó cortes de luz de más de siete horas en algunos barrios de zona Sur y Norte.

Solidaridad

Buscan a joven chileciteña que se ausentó de su hogar

Se trata Fatima Alexandra Stick (21), de quien no se sabe nada desde la mañana de este lunes cuando abandonó su domicilio en la Perla del Oeste. Cualquier dato sobre ella, comunicarse al 03825-15435820 o al 911.

Energía

Apuestan a utilizar energía solar para la producción riojana

Lo confirmó el ministro Galleguillo, quien dijo que ello será positivo por ejemplo para el agro riojano que hoy pierden competitividad por los altos costos de la energía eléctrica. Hay interés de Emiratos Árabes Unidos de realizar inversiones en esa línea a cambio de venderles alimentos.

Sociedad

Por usar mucho Facebook la retaron e intentó suicidarse

El caso ocurrió en San Blas de Los Sauces e involucró a una menor de 13 años. Esto se dio cuando su progenitora le pidió más atención en la familia y no tanto a la red social, donde pasaba horas al día. Fue cuando se autoflageló y buscó quitarse la vida, lo que pudo ser abortado. Quedó internado.

NI UNA MENOS

En Argentina en los últimos 100 días hubo 133 femicidios

Es la cifra que manejan el Instituto Taddei, lo que indica que hubo un crimen machista cada 18 horas. 2016 terminó en La Rioja con duras condenas por femicidio y violencia de género por los casos Romina Ríos, Ana Morales y Natalia Heredia. Solo en Capital se receptan diez denuncias diarias de ataques a mujeres por parte de parejas o ex.

Capital

El municipio embiste contra deudores e infractores

Es que iniciará juicio a unas cinco mil personas que deben tasas y contribuciones, al igual que multas de tránsito u de otro tipo. “Vamos a terminar con toda la cultura del no pago”, indicó el fiscal de Estado Municipal, Raúl Galván y advertir que puede acabar en embargos de bienes y sueldo.

Policiales

Ciclista muere atropellada en un accidente rutero

Ocurrió este domingo en Chamical cuando una mujer intentó cruzar la ruta 79 y fue embestida por un auto Renault Logan. Juana Salinas, de 74 años, quien iba en el rodado menor murió cuando era trasladada al hospital por graves lesiones.

EMPLEO

Alarma. Las empresas con REPRO ahora podrán reducir personal

Hasta ahora, todas las firmas que achicaban planteles no podían acceder al subsidio para complementar el salario de empleados. Así lo estableció Nación al modificar y prorrogar por 12 meses el Programa de Recuperación Productiva (Repro). En La Rioja, una docena de empresas como Hilados o Pastora Riojana tienen el beneficio y hay temor que empresas apliquen reducción de personal.

Política

Coparticipación: Nación convocó a gobernadores el 2 de febrero

Con el fin de limar asperezas tras los 25.000 millones de pesos transferidos a la provincia de Buenos Aires, la administración Macri convocó a los gobernadores para el 2 de febrero próximo con el fin de avanzar en la discusión de un nuevo esquema de distribución de impuestos. La Rioja exigía compensación para 2017 por pérdida de punto en los ‘80, que no se dio.

Flecha izquierda Flecha derecha

Resumen en fotos

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio