RiojaVirtual

27 junio 17

4J. Comenzó la cuenta regresiva para la presentación de listas

06 marzo 2017

Tras la decisión del gobierno riojano de desdoblar comicios en este año electoral, los partidos deberán definir antes de 15 de abril todos sus candidatos a diputado provincial para las elecciones del 4 de junio, ya que ese día vence el plazo para la presentación de listas. Están en juego 18 bancas en siete departamentos.

Con las elecciones a diputado provincial confirmadas para el 4 de junio tras la decisión del gobierno riojano de desdoblar los comicios locales de los nacionales, comenzó la cuenta regresiva para la presentación de listas.

Recordemos que en dicha fecha se pondrán en juego el 50% de las bancas de la Legislatura provincial, ya que a 18 legisladores se le vence su mandato.

En esa línea, el cronograma electoral, la presentación de listas de candidatos se deberá formalizar con 50 días de antelación a la fecha del comicio. La fecha estipulada entonces será el próximo sábado 15 de abril.

En este punto la normativa expresa bajo el nombre de Actos Preelectorales que se deberá en la fecha indicada presentar las listas de candidatos de cada partido. El Tribunal Electoral Provincial tiene hasta cinco días para resolver y se establecen dos días para apelar la Resolución del TEP. Es el organismo provincial quien notificará a los partidos políticos sobre cada Resolución.

Bancas en juego

La madre de las batallas será en Capital, que pondrá en juego 8 bancas. Además en Sanagasta se renuevan 1 banca, en Castro Barros 1, en Coronel Felipe Varela 3, en Rosario Vera Peñaloza 3, en Vinchina 1 y en Facundo Quiroga 1.

El mandato de los electos será de cuatro años y abarcará el período 2017 – 2021, siendo de aplicación el artículo 91 de la Constitución Provincial, y concordantes.

PJ

En el peronismo todo indica que irá fragmentado, al menos en Capital. Por un lado el bederismo, que ya tiene confirmado candidatos de la talla de Ricardo Quintela y Teresita Luna, entre otros, mientras que por el paredismo todo indica que Felipe Alvarez podría encabezar su lista, a sabiendas que luego del intendente Paredes Urquiza, es el dirigente de dicho espacio con mejor imagen y proyección política.

Cambiemos

Al PRO y la UCR no los sorprendió el desdoblamiento de los comicios, pero si tienen claro que los tiempos se acortaron y deberán buscar sus candidatos a diputado provincial, ya que sus máximos referentes como Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria se resguardarán para los comicios provinciales.

Es por ello que la elección será difícil, porque muchos dirigentes se consideran en condiciones de ser candidatos. El PRO, en tanto, quiere que la lista de Cambiemos sea equitativa y no sean preponderantes los nombres ligados a la UCR.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

1 Comentario

 

#1, enviado por Luis el día 7 . mar . 17 a la hora 18:53 HS

Q lindo que se va poblar la legislatura de miembros de la oposición o Ud creé, que estos legisladores merecen la re re elección? Hace valer tu voto. Hace historia con tu.VOTÓ si los corruptos tiemblan

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio