RiojaVirtual

23 agosto 17

4J. El miércoles vence el plazo de presentación de alianzas

03 abril 2017

La única confirmada para los comicios por diputados provinciales es la que forjarán PRO y UCR con el llamado ‘Frente Cambiemos’. El PJ, comandado por Beder Herrera, aún no informó ninguna, y por el peronismo anti Beder no se descarta una alianza entre los partidos que representan al paredismo y el bosettismo. Pormenores.

El camino a las elecciones provinciales de próximo 4 de junio comenzará a desandar esta semana su primer tramo de definiciones importantes. Es que, de acuerdo al cronograma electoral aprobado por el Tribunal Electoral Provincial, este miércoles 5 de abril vence el plazo para la presentación o formalización de alianzas entre partidos políticos.

Este primer paso, clarificará el panorama reinante en cuanto a estrategia electoral se refiere, ya que cada espacio definirá con que otro sector jugará sus cartas pensando en la renovación parcial de la Legislatura provincial.

¿Se pueden adelantar posiciones? Sin dudas que no, atento al cambiante contexto político provincial donde ni el oficialismo ni la oposición tienen todavía demasiadas certezas al respecto.

Peronismo

En el partido de gobierno, el debate está en su punto más álgido en relación a esta cuestión, aunque con una particularidad.

Su presidente Luis Beder Herrera fue facultado por el Congreso Provincial para constituir alianzas, sin embargo al problema de las alianzas el peronismo lo tiene “adentro”, ya que la unidad que pregona el exgobernador y actual diputado nacional parece - hasta ahora - bastante complicado por las reticencias de sectores internos del PJ riojano que amagan cada vez con mayor intensidad en romper e ir por fuera de la estructura partidaria.

Los ojos de la política local estarán puestos en torno a las alianzas internas en el peronismo hasta último momento, ya que esto podría definir la suerte del PJ en la contienda electoral.

Sin Frente Para la Victoria

Luego de 12 años, el peronismo riojano ya no se aglutinará en el frente electoral que armó el kirchnerismo. Esto tiene algo de lógica si se observa la estrategia que en la Cámara Baja del Congreso tomó Beder Herrera, quien junto a Teresita Madera decidieron integrar el Bloque PJ, es decir, una versión del peronismo parlamentario más moderado y cómodo para dialogar con la Nación.

Cambiemos

En la oposición riojana hay una sola certeza. Nación quiere lista única para el #4J. En ese marco, la UCR con Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria como referentes y el PRO, deberán consensuar lugares en la lista. Ambos espacios facultaron también a sus órganos políticos a conformar alianzas con otros sectores, que se presentarían bajo el nombre de “Frente Cambiemos”.

Resta saber entonces quien encabezará la propuesta de la oposición, aunque el radicalismo correría con ventaja al tener a sus referentes más instalados que los popes locales del partido del presidente Macri.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio