RiojaVirtual

24 noviembre 17

9 de cada 10 colectivos interprovinciales no cumplen la ley

18 octubre 2016

La mayoría de las unidades que unen la Capital con los diversos departamentos no están en condiciones técnicas de circular y además superan la antigüedad legal, según el propio subsecretario de Transporte, Carlos Varas. Sin embargo, manifestó que sacarlos de circulación significaría suspender de una manera permanente este servicio clave.

El subsecretario de Transporte de la provincia, Carlos Varas aseguró que es consciente de la “grave situación económica del transporte de la que nos estamos ocupando desde hace poco más de un año que estamos en el cargo y conocemos que las empresas están en una situación complicada”, en una explicación que dio en anteriores entrevistas, incluso en medios de prensa del interior de la Provincia.

En la plataforma de la terminal de ómnibus se “hacen controles visuales de los vehículos, es decir se pide documentación de revisión técnica, seguros y condiciones de los choferes, y sólo damos salida cuando todo está bien, pero si hay problemas en la ruta, no los podemos verificar porque tenemos a cargo 17 departamentos y no hay presupuesto para atenderlos. Todo queda en manos de la responsabilidad de los empresarios”.

Aclaró que producto de los controles se levantaron 28 infracciones que se elevaron al ministerio de Infraestructura para que dictamine al respecto pero aclaró que “en nuestra área no hay una sola denuncia formal de los pasajeros, necesitamos que se lleguen por nuestras oficinas y hagan la denuncia por escrito para que podamos reforzar nuestras gestiones”. También aclaró que la subsecretaría a su cargo no está autorizada para secuestrar o retirar vehículos.

Consultado sobre las condiciones legales de los vehículos, explicó que la legislación nacional prevé que pueden circular hasta con 10 años de antigüedad pero en la provincia es “15 años y la mayoría de los vehículos, un 93 por ciento está por arriba de ese límite es decir que cada vez que sale uno de la terminal tenemos que cruzar los dedos de que no pase nada”.

Pero además “si lo sacamos de circulación, la gente no podrá viajar porque las empresas nacionales no quieren hacerse cargo de estos corredores porque no son rentables”. Puso de ejemplo que “teníamos 14 empresas y sólo quedaron 4 para circular por el interior a lo que se suma que acá estamos cobrando una tarifa equivalente a 47 a 50 centavos por km cuando las empresas nacionales cobrar los pasajes a $ 2,20 por km pero por las condiciones económicas de la población del interior les sería imposible pagar”.

Es que las distancias entre la capital y los destinos del interior son muy extensos y eso también “encarece el mantenimiento de los vehículos, tienen mucho deterioro y actualmente comprar un 0k con 40 asientos y aire acondicionado cuesta 6 millones de pesos y aunque nuestras empresas tienen subsidio para el combustible, lo mismo están pagando cinco pesos por litro”.

“Tengo permanente contacto con los empresarios y sé que hacen lo que más pueden y por mi parte asumo la responsabilidad de mi función y soy consciente de la gravedad de los hechos por eso salgo a dar explicaciones, y también conocen de este problema los diputados de todos los departamentos y se hacen gestiones ante la Nación para conseguir créditos blandos para que los empresarios puedan renovar las unidades”, señaló Varas.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio