RiojaVirtual

18 diciembre 17

Acusan a policías de torturar a un detenido como en la Dictadura

10 abril 2017

Entre otros vejámenes, le perdoraron las orejas con una abrochadora y le sumergían la cabeza en un balde con agua. Ahora, la justicia decidió promover una acción penal contra los efectivos. Esto se suma a que cuando el hombre fue detenido no estaba registrado en el acta de ingreso policial.

El relato del fiscal Diego Torres da escalofríos cuando hace referencia a la denuncia de un hombre que sostiene que lo detuvieron ilegalmente y lo torturaron en la Comisaría de Guandacol como en la época de la dictadura.

“Esto nace a partir de la denuncia que hace la victima sobre hechos tortuosos en diciembre de 2015, momento en el que el denunciado concurrió al médico forense constatando una serie de lesiones”, explicó el funcionario judicial a Radio Independiente.

Asimismo comentó que tenía lesiones en los oídos debido a que le habrían aplicado perforaciones con una abrochadora de papel. De igual forma contó que el denunciado había manifestado que le habrían practicado el famoso “submarino”, en sus dos variantes: el “submarino seco” y el “submarino mojado”:

El submarino seco consiste en colocarle una funda plástica en la cabeza del sujeto, hasta que su propia respiración lo ahoga. El submarino mojado consiste en maniatar al reo e introducirlo de cabeza en un tanque con agua salada, orina u otro líquido, con las piernas suspendidas hacia arriba hasta que empieza a ahogarse. Esta tortura también puede incluir descargas eléctricas inducidas por cables conectados a un enchufe o, en su defecto a un foco.

El fiscal aportó que, una vez constatadas las lesiones tomó intervención la Justicia y por pedido de la jueza Virginia Illanes se allana la comisaria de Guandacol y se secuestran “una serie de elementos” que habrían utilizados los uniformados para practicar tortura.

Torres destacó que también se pudo constatar que “no había orden de detención de un juez y actuaciones por contravención” para privar de la libertad a la víctima de tortura. Asimismo incidió que son dos los funcionarios policiales que están involucrados en este hecho aberrante.

Al respecto aportó que el denunciante no pudo identificar con nombre y apellido a sus agresores, aunque estarían identificados considerando que existe constancia de quiénes estuvieron de turno el día que fue detenido el denunciante.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

2 Comentarios

 

#1, enviado por carlos el día 11 . abr . 17 a la hora 17:30 HS

Publiquen los nombres!!! Y el famoso nunca mas???? Y quien les ense�o a esos policias a torturar asi??

#2, enviado por Ana el día 11 . abr . 17 a la hora 12:31 HS

¿Por qué no dan los nombres de los efectivos policiales? Ellos hacen quedar mal al resto de los efectivos. Hay que limpiar de una vez la Institución Policial ¡Por Favor!!!

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio